Suman 7 reportes por intento de fraude durante Buen Fin en CDMX

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México pidió a los compradores cuidar el manejo de sus tarjetas de crédito o débito
(Foto: Ariel Ojeda/El Universal)
18/11/2017
12:31
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A

Durante el Buen Fin, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México alertó a los capitalinos a cuidar el manejo de sus tarjetas de crédito o débito ante el incremento de la actividad de ciberdelincuentes.

Detalló que este viernes el organismo recibió siete reportes de intentos de fraude vía pishing y clonación de tarjetas, siendo que este tipo de reportes no son usuales en la Línea Ciudadana o las redes sociales del organismo.

Por este motivo, el Consejo Ciudadano recomienda a no perder de vista las tarjetas al momento de comprar, no proporcionar los datos de la misma -como los 16 dígitos o el número NIP- y no hacer caso de correos electrónicos o mensajes de texto supuestamente de ofertas o problemas con los plásticos.

El organismo pidió además a la población que soliciten a sus bancos la activación del servicio de alertas vía celular para conocer en caso de que se intente realizar una compra con su tarjeta, para de este modo poder actuar inmediatamente antes de ser víctima de un fraude o que éste crezca afectando más su economía.

En torno al pishing, donde buscan engañar al usuario para robarle información confidencial, haciéndole creer que está en un sitio de internet de una institución financiera, se exhorta a verificar la dirección electrónica de la página y la presencia del candado que indica que es un sitio seguro.

"No vaya a los sitios de los bancos a través de las ligas que lleguen vía correo o mensaje, mejor entre de manera directa o marque a servicio a clientes y así compruebe que la información que ha recibido es real, no importa si el mensaje es por uso ilegal de su tarjeta, por una compra no realizada o porque tiene un depósito que debe ser autorizado. Recuerde que la mejor arma contra la delincuencia es la prevención", informó el Consejo Ciudadano.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS