Suman 7 ejecutados en Tepito en lo que va de diciembre

De acuerdo con autoridades capitalinas, los crímenes se atribuyen al grupo de La Unión de Tepito. No han detenido a nadie por los crímenes ocurridos en la zona
En diciembre, al menos siete personas han sido ejecutadas en Tepito
Foto: ARCHIVO / EL UNIVERSAL
19/12/2017
16:23
David Fuentes
Ciudad de México
-A +A

En diciembre, al menos siete personas han sido ejecutadas en el barrio de Tepito pese a dispositivos de vigilancia e investigaciones de la zona. Hasta el momento, ninguna persona ha sido detenida por los hechos ocurridos en el lugar ni en las zonas aledañas como el Centro Histórico y la colonia Morelos de la delegación Venustiano Carranza.

Se dio a conocer que los crímenes son atribuibles al grupo de La Unión de Tepito, organización al mando del Roberto Fabián Miranda, alias “El Betito”, de acuerdo con autoridades capitalinas.

Investigaciones refieren que el grupo criminal ha copiado de sus métodos de tortura del crimen organizado, métodos que aplica a sus opositores, a quienes se niegan a pagar el derecho de piso o cuotas impuestas para realizar libremente sus actividades comerciales.

En la calle de Hojalateros asesinaron a dos menores de edad el 3 de diciembre. Dos días después, en una balacera en las calles de Fray Bartolomé de las Casas y Azteca asesinaron a un joven de 14 años. 

El 7 de diciembre, en las inmediaciones de la estación de Tepito, asesinaron a un hombre de 27 años y dejaron a otro malherido. Los policías llegaron cerca de las 18:10 p.m. gracias a una alerta que reportaba dos heridos.

Uno de los crímenes ocasionados por La Unión fue el de un líder de vendedores identificado como “Lobo”, asesinado el 17 de diciembre a balazos junto con su esposa y dos menores que resultaron lesionados por los impactos en la esquina del Eje 1 Norte y Manuel Doblado, en plena actividad comercial y a la vista de las personas.
 
Otros crímenes suscitados en esa zona de la delegación Cuauhtémoc fue el de un hombre apodado “El Tomate”, presunto integrante de La Unión de Tepito, quien fue ejecutado a balazos en el Eje 1 Norte, mientras que su acompañante resultó lesionado.
 
En una posible venganza a este hecho, el 7 de diciembre policías realizaron el hallazgo del cadáver de un hombre embolsado en un bote de basura, con un mensaje supuestamente firmado por “El Huguito”, integrante de alto nivel en la jerarquía de la organización delictiva.

Apenas la semana pasada, elementos de investigación de la Procuraduría Capitalina encontaron una casa de seguridad utilizada por La Unión para torturar a sus rivales. De ahí fueron rescatados dos hombres, quienes contaron a las autoridades que en ese lugar fueron torturados, golpeados y quemados con un soplete en brazos y cara debido a un conflicto con el grupo por venta de drogas al menudeo.

La dependencia detalló que, posiblemente, ese lugar no sólo es utilizado para torturar a rivales, sino que también pudo haber sido utilizado para cometer homicidios.

Al momento de realizar una revisión en el departamento, se encontraron manchas hemáticas que fueron analizadas por peritos en química y criminalística para determinar si éstas sólo correspondían a las dos personas que escaparon. 

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS