Suman 12 muertos por ‘narco’ en 7 días

Agresiones suben tras el doble asesinato ocurrido en CU; PDI detiene a dos presuntos narcomenudistas en GAM
La venta de narcóticos dentro de Ciudad Universitaria ocasionó protestas de parte de estudiantes, autoridades y trabajadores (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
05/03/2018
03:16
David Fuentes
-A +A

[email protected]

El doble homicidio dentro de Ciudad Universitaria (CU), que según las autoridades capitalinas es por una disputa, casi sin importancia, de grupos de narcomenudistas de no más de 20 integrantes, desencadenó una serie de venganzas en las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, en donde han aumentado los homicidios.

Tras incidente del 23 de febrero en CU, 12 personas han sido asesinadas, todos presuntos narcomenudistas. Los dos primeros hechos se registraron en la delegación Tlalpan, en el sector donde según la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) hay un grupo que quiere apoderarse de esa plaza.

El 28 del mismo mes, se registró otro ataque armado en la colonia Buenos Aires, en una tienda de abarrotes en el cruce de las calles Doctor Andrade y Doctor Bolaños Cacho, esa noche tres personas perdieron la vida, una hora después otra víctima falleció en un hospital; el ataque también dejó seis heridos.

Un día después otras tres personas, entre ellas un menor de edad, fueron agredidas a balazos en la colonia Obrera. Las víctimas fueron emboscados por cuatro jóvenes a bordo de dos motocicletas, los ubicaron dentro de un auto Bora y abrieron fuego en su contra. Los sicarios fueron detenidos calles más adelante por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El hecho más reciente ocurrió el domingo pasado en la colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, donde según la PGJ vive uno de los grupos de narcomendistas que operan en CU; esa noche dos jóvenes fueron ejecutados por gatilleros que se trasladaban en motocicletas.

En este último caso elementos de la SSP lograron la detención de una persona, las investigaciones apuntan a que el móvil del ataque puede ser una riña entre familias vecinas; sin embargo, no se descarta la posibilidad de que también esté relacionado con la venta de drogas al menudeo en los alrededores del recinto universitario.

Asimismo, la madrugada del viernes, en un operativo que realizó la procuraduría capitalina en inmediaciones de la delegación Gustavo A. Madero, los elementos fueron recibidos a balazos cuando buscaban detener a dos traficantes que operan en aquella zona.

Según el reporte de las autoridades, los imputados de 35 y 49 años de edad fueron detenidos durante la cumplimentación de una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Gabriel Hernández, donde se halló marihuana, un arma de fuego y cartuchos útiles de varios calibres.

Durante el trayecto, los policías de investigación tuvieron que abrir camino por la brecha de difícil acceso vehicular, en donde se colocaron piedras y troncos de árboles, por lo que los uniformados lograron llegar al lugar a pie.

Al llegar al domicilio los elementos policiales se encontraron con una puerta reforzada, por lo que fue necesario el trabajo del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI). Al entrar, los agentes de la Policía de Investigación (PDI) fueron recibidos con disparos de arma de fuego; mediante el protocolo de actuación policial repelieron el ataque y lograron someter a los atacantes.

A éstos se les aseguraron 53 balas de distintos calibres, una pistola .9 milímetros, ocho de calibre .38 y un chaleco táctico de color negro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS