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El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Ga viño, informó que solicitará a la Asamblea Legislativa 20 mil millones de pesos para el presupuesto del próximo año, 4 mil más que el que recibieron para 2017.

“Estamos planteando un presupuesto mínimo de 20 mil millones de pesos anuales, nos dieron el año pasado 16 mil millones, es lo que estamos planteando de inicio, esperamos contar con el apoyo de la Asamblea Legislativa”, dijo el funcionario capitalino.

Destacó que se necesitan al menos esos 20 mil millones de pesos para poder arreglar los problemas que vienen con la antigüedad de este sistema de transporte.

Entre los pendientes que tiene el Metro están el mantenimiento de durmientes en mal estado, barras guías y rieles desgastados, aparatos de vía y de protección eléctrica, interruptores, entre otros.

Gaviño Ambriz destacó que del presupuesto, aproximadamente 45% se va a la nómina; 15% a la energía eléctrica; 20% al mantenimiento; 10% a la Línea 12, y el resto a lo que corresponde a la vigilancia en toda la red.

“Siendo el Metro piedra angular en la metrópoli, durante muchos años ha carecido del presupuesto necesario para su adecuado mantenimiento y operación. Sin embargo, esta problemática no se elude, la estamos enfrentando”, explicó Gaviño Ambriz.

Entregan premio. Gaviño Ambriz encabezó la entrega del Cuarto Premio a la Innovación Tecnológica Ingeniero Juan Manuel Ramírez Caraza, a los 30 trabajadores y estudiantes de ingeniería ganadores que presentaron proyectos enfocados a mejorar el servicio de las 12 líneas del Metro.

“Este premio tiene la finalidad de aprovechar el potencial científico y tecnológico de los centros de educación superior del país, donde los estudiantes representan la materia prima básica para hacer propuestas de solución a los problemas técnicos del organismo”, dijo.

El funcionario capitalino se congratuló de que tanto las empresas Bombardier y CAF planeen fabricar trenes en México.

Dijo que sería importante que toda la industria ferroviaria del país vuelva a implementar todo este tipo de tecnologías para el bien de todos.

“México debe volver a entrar a la dinámica de la construcción de trenes, es una lástima que después de haber sido pioneros en América Latina se vendieron las plantas y los ingenieros mexicanos se fueron al extranjero”, lamentó.

Informó que el STC Metro ha adquirido 10 convoys a la empresa CAF y existe el compromiso de que a partir del segundo tren se empiecen a armar en México, así como las refacciones. “Necesitamos empezar a armarlos en el país”, afirmó.

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