"Sismo influirá en los comicios de 2018"

Afirman politólogos que Frente le competirá a Morena; hoy el IECM da el banderazo de salida al año electoral
06/10/2017
01:03
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]
 

En un contexto marcado por la tragedia del sismo del 19 de septiembre, este viernes arranca el proceso electoral en la Ciudad de México rumbo a las elecciones de 2018, proceso que, según especialistas, genera incógnitas acerca de la aspiración presidencial del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y sobre la competencia por la jefatura de Gobierno entre Morena y el Frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

Hoy sesionará el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para declarar el inicio formal del proceso electoral local 2017-2018 y también serán integradas las comisiones permanentes luego de la llegada de cuatro nuevos consejeros.

Para el analista político José Antonio Crespo “el temblor pudo mover el tablero político”, por lo que se desprenden varias incógnitas, una de estas, según explicó, es qué tanto afectará el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen a la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, quien se perfila como posible candidata de Morena al Gobierno capitalino.

“No sabemos qué le puede tocar, dependerá de cómo convence a la gente de que no tuvo nada que ver en la tragedia”, dijo el académico.

Eduardo Huchim, ex consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), advirtió que el tema será capitalizado por los adversarios de la delegada “sobre todo porque es fácil que le imputen toda clase de acusaciones”.

Sobre el Frente Ciudadano conformado por PAN, PRD y MC, Huchim dijo que puede ser competitivo ante Morena, partido que lidera las encuestas, pues por separado los partidos de esa alianza no tendrían oportunidad.

José Antonio Crespo dijo que la otra incógnita es si la candidatura del Frente será para Alejandra Barrales, presidenta Nacional del PRD o para Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, quien podría renunciar a Morena.

Acerca de la aspiración presidencial de Miguel Ángel Mancera, el analista consideró que tiene pocas posibilidades, pero tendrá hasta diciembre para decidir si pide licencia para dejar su cargo o se queda a continuar la reconstrucción de la ciudad tras el sismo, lo que le podría aportar mayor capital político hacia el futuro.

“La ciudad es otra”. Eduardo Huchim dijo que “la ciudad es otra a partir del 19 de septiembre, es una ciudad diferente en términos de humanización” y eso obligará a los partidos políticos y demás competidores a ser más cercanos con la gente y plantear propuestas sensibles con la tragedia que viven los ciudadanos.

Añadió que el mayor reto para las autoridades electorales es generar una gran campaña informativa y de capacitación para evitar confusión entre los capitalinos al acudir a las urnas pues se elegirán varios cargos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios