Sin observaciones, publicarán leyes anticorrupción

Serán 11 reformas y leyes aprobadas por la Asamblea el 17 de julio pasado
31/08/2017
01:09
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Sin que haya observaciones, las leyes anticorrupción de la Ciudad de México aprobadas por la Asamblea Legislativa serán publicadas en breve por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales para su entrada en vigor, aseguró el diputado del PRD, Iván Texta.

Luego de que el paquete de 11 reformas y leyes fuera aprobado el 17 de julio pasado ante el pleno de la Asamblea entre polémicas sobre contradicciones con la legislación federal y por contener criterios para hacer nombramientos fast track, Texta Solís, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, comentó que ayer se haría la publicación aunque hasta el cierre de esta edición no había ocurrido.

Al participar en la segunda mesa de diálogo Avances y Desafíos en la Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, el legislador del sol azteca comentó que incluso el martes pasado hubo una reunión de los legisladores en la Consejería Jurídica para afinar detalles de la publicación del paquete de normas.

Iván Texta resaltó que los ordenamientos “nos van a permitir erradicar mucho la corrupción” en la capital.

Entre las leyes que fueron creadas por los diputados están la Ley del Sistema local anticorrupción; Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa; Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México; Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública y Ley Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción, entre otras.

Dijo que leyes como la de Auditoría y Control Interno no estaba mandatada en las reformas constitucionales, pero con ésta “se pretende superar el problema de coordinación entre los órganos de control interno, externo, de responsabilidades y faltas administrativas”.

Durante el foro, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el contralor general de este organismo, Jorge Alberto Diazconti, aseguró que se requiere una coordinación interinstitucional para emprender la lucha contra la corrupción.

En tanto, el contralor general capitalino, Eduardo Rovelo Pico, explicó que el sistema local anticorrupción se basa en tres principios: prevención, detección y sanción.

Agregó que con las nuevas normas “tenemos el compromiso de atacar el conflicto de interés” en los servidores públicos así como promover la ética entre los funcionarios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS