“Sin dinero adicional para reconstrucción”

Diputados acusan que Finanzas no quiere abrir recursos; salud, la única dependencia que no tendrá ajuste económico
Los diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México tienen hasta el 20 de diciembre para debatir y aprobar el Presupuesto de Egresos 2018, remitido por la Secretaría de Finanzas capitalina. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
01/12/2017
01:03
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

A pesar de que los jefes delegacionales acudieron a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para solicitar recursos para la reconstrucción de inmuebles, todo indica que el proyecto de presupuesto del próximo año no contempla partidas adicionales para este rubro, pero sí prevé ampliaciones presupuestales para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el Instituto de Vivienda (Invi) y para el Instituto Electoral capitalino rumbo a la elección de 2018.

El presidente de la Comisión de Gobierno en el órgano legislativo, local, Leonel Luna Estrada, aseguró que este presupuesto proyectado tiene que garantizar recursos para el Fondo de Reconstrucción, sin desatender o limitar a las delegaciones.

Horas antes de que la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad entregará el Presupuesto de Egresos 2018, el asambleísta dijo en entrevista que se prevén ajustes a dependencias e incluso restructuración de unidades de gasto. La Secretaría de Salud, por obvias cuestiones, no tendrá ningún ajuste económico.

“Se harán modificaciones al presupuesto de distintas dependencias sin afectar los programas sociales, esos no se tocan ni tampoco los de Salud”, enfatizó el perredista.

Argumentó que se esperan recursos a la Sedeso para la realización de los estudios socioeconómicos, así como al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para la reconstrucción de la red hidráulica y de drenaje en la delegación Tláhuac, donde pudo haber afectaciones. No están descartados para otras demarcaciones.

El también líder del PRD detalló que además se prevén recursos para el Invi, para las reparaciones y la construcción de vivienda en conjunto, si se diera el caso.

“La prioridad es el Fondo para la Reconstrucción y se propone que el Fonaden que existe hace varios años y fue una previsión se transforme en un Fondo para la Reconstrucción”, precisó el asambleísta.

Argumentó que los ajustes presupuestales se dan considerando el comparativo con el ejercicio actual 2017-2018, para que el Fondo de Reconstrucción tenga los recursos suficientes para cumplir con las disposiciones: “Aunque no nos corresponde vendrá una serie de recursos federales, vendrán una serie de transitorios para solicitar que el FAIS se aplique para la reconstrucción y el Fondo de Capitalidad”.

Lo prioritario, insistió, es que esos recursos federales se apliquen en la reconstrucción, no pueden ir de manera directa al fondo porque tienen un origen y son fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación.

El legislador del sol azteca añadió que también se espera que en el presupuesto se dote de recursos suficientes al Tribunal de Justicia Administrativa para el trabajo de 20 magistrados, cinco en la Sala Superior y tres en las Salas Ordinarias, buscando el mínimo para operar.

También habrá una partida económica para la Secretaría de la Contraloría. “No se trata de generar muchos recursos pero sí para la operación como una instancia autónoma y distinta”, recalcó Luna Estrada.

“Lo que nos interesa a todos los grupos parlamentarios es tener un Fondo para la Reconstrucción robusto y cuente con los recursos suficientes que respalden las corridas financieras que se han contemplado para apoyar a los damnificados”, expuso.

Subrayó que desde la Asamblea Legislativa se trabajará para que la Ley de Reconstrucción no se convierta en letra muerta y se cumpla cabalmente con atender las necesidades de los damnificados y apoyarlos para que puedan recuperar su patrimonio a la brevedad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS