“Sin dados cargados en elección de ómbudsman”

Concluyeron las entrevistas a los 12 aspirantes a la presidencia de la CDH; los perfiles de los candidatos son muy buenos: Luciano Jimeno Huanosta
21/10/2017
01:10
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Una vez que concluyeron las entrevistas con los 12 aspirantes a la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ante la Asamblea Legislativa, la comisión encargada de elegir al nuevo ombudsperson analiza las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil sobre los candidatos, así como los currículums de los postulantes.

Será la próxima semana cuando los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legis- lativa capitalina definan la propuesta del nuevo presidente del organismo autónomo para presentarla ante el pleno y esperan que más de 44 diputados den el visto bueno.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Luciano Jimeno Huanosta, indicó que definir al nuevo ombudsperson es una tarea difícil, pues los aspirantes tienen un currículum amplio y cualquiera tiene las aptitudes para liderar la CDH local.

“Va a ser una tarea difícil porque los perfiles son muy buenos, sobre todo de los nuevos participantes, así que trataremos de hacer un buen papel; estamos calificando que tengan una visión autónoma para que le puedan rendir cuentas a la ciudadanía”.

Jimeno Huanosta comentó que se analizan varios puntos de los 12 aspirantes, entre ellos el curriculum, plan de trabajo, su experiencia en la defensa de los derechos humanos, el prestigio y hasta el trato que tienen con la ciudadanía, y será hasta la próxima semana que se reúnan los integrantes de la comisión para definir quién será el indicado para ser el abogado del pueblo.

“El nuevo ombudsperson debe de atender de forma real las demandas que lleguen a la ciudadanía, que no se queden meses e inclusive años estancadas las propuestas, ni que sean incapaces de ver lo que sucede en problemas que tienen los ciudadanos o inclusive que no tengan la suficiente visión para atenderlos acertadamente”, dijo el legislador.

Destacó que el proceso de selección para el nuevo ombudsperson es totalmente claro y defendió que no hubiera “dados cargados” para ningún candidato, por lo que incluso la actual presidenta, Perla Gómez Gallardo, tuvo que realizar todo el trámite. “La selección es abierta, clara, transparente y la intención es que salga el mejor aspirante para el beneficio de la ciudadanía”, dijo.

EL UNIVERSAL publicó el pasado lunes las propuestas de 9 de los 12 aspirantes, en esta ocasión es el turno de María Olga Noriega Sáenz, Daniel Balboa Verduzco y Juan Armando Ruíz Hernández.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS