Siete candidatos a CDH local presentan deficiencias: ONG

Un grupo de organizaciones civiles presentó una carta a la Asamblea Legislativa con los nombres de los postulantes que consideran que no representan un perfil ciudadano y autónomo
27/10/2017
15:44
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

Siete de los 12 aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) presentan “deficiencias” en sus perfiles por lo que deberían ser descartados, expresó un grupo de organizaciones civiles que forman parte del comité observador ciudadano, el cual vigila el proceso para dicho nombramiento.

En una carta entregada a la Asamblea Legislativa, órgano que designará al presidente o presidenta de la CDH, los activistas expusieron una lista de postulantes que, según señalaron, no representan un perfil ciudadano, autónomo y con probidad para encabezar la protección de los derechos humanos en la capital, criterios que consideran indispensables.

Los aspirantes que consideraron inviables son Perla Gómez Gallardo, actual presidenta de la CDH, quien busca ser ratificada por un periodo más; Mucio Hernández Guerrero, actual presidente del InfoDF; Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, así como Juan Armando Ruiz Hernández.

También plantearon presuntas deficiencias en los casos de Daniel Balboa Verduzco, María Olga Noriega y Alfredo Rojas Díaz Durán.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la organización Red por los Derechos de la Infancia en México, expuso que en estos casos ven deficiencias en temas como la autonomía e independencia de los postulantes, falta de compromiso para eliminar “la selectividad de trato en la CDH” o en su caso insuficiencia de conocimientos y de experiencia en materia de derechos humanos.

Acompañado de Ricardo Luévano, del Artículo 17 y de Cuauhtémoc Rueda de la organización Efecto Útil, Pérez García informó que darán seguimiento al proceso que se siga este fin de semana para que los diputados de la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa tomen en cuenta sus observaciones y el dictamen que se elabore contenga un perfil adecuado.

Las organizaciones que firmaron la carta dieron a conocer su contenido luego de acudir a la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea en la cual se declaró un receso con el fin de ocupar el fin de semana para llegar a un consenso y presentar un dictamen el próximo lunes con la propuesta final para la presidencia del órgano autónomo.

Los otros cinco aspirantes que forman parte de la lista de perfiles son Hilda Téllez Lino, Juan Carlos Arjona Estévez, Nashieli Ramírez Hernández, Ricardo Hernández Forcada y Luis Javier Vaquero Ochoa.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS