Sí hay recursos suficientes para la reconstrucción, dicen vecinos

Departamento del edifico los Girasoles que resultó afectado por los sismos de septiembre. LUIS CORTES/ EL UNIVERSAL
Departamento del edifico los Girasoles que resultó afectado por los sismos de septiembre. LUIS CORTES/ EL UNIVERSAL
09/11/2017
01:18
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Damnificados de 15 inmuebles de la zona de Coapa, en la delegación Coyoacán, que se quedaron sin vivienda o continúan desalojados tras el sismo del 19 de septiembre exigieron al gobierno capitalino crear un plan para que, con recursos públicos, se haga a reconstrucción y reparación de sus hogares.

En conferencia en el parque Allende, sobre Miramontes, los vecinos estimaron que 2 mil 300 personas que vivían en dichos inmuebles de las colonias Los Girasoles 1, 2 y 3 siguen sin vivienda, sin dictámenes estructurales listos o a la espera de proyectos que elaborarán especialistas para definir si sus edificios se pueden reparar.

Se inconformaron con el plan de créditos “blandos”, planteado el gobierno, a quienes perdieron sus casas pues dijeron que sí hay dinero público suficiente para cubrir la reconstrucción y en cambio, para ellos representa una deuda “impagable”.

“Es el viacrucis que por ser de clase media no tenemos más que aceptar los créditos blandos, pero a quien le presten 2 millones de pesos va a tener que pagar 15 mil pesos mensuales. Si la mayoría somos de la tercera edad, cómo vamos a enfrentarlo o comemos o pagamos”, dijo la vecina Carmen Berthet.

Juana Curtidor Olivares, quien vivía en uno de los edificios colapsados del condominio situado en Rancho del Arco 32, demandó a los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) a ponerse de acuerdo y sacar cuanto antes la Ley de Reconstrucción, pues sin esos lineamientos no se pueden ejercer recursos para la edificación de los edificios colapsados.

“Pónganse de acuerdo ya porque los que no tenemos casa somos nosotros”, dijo la residente.

Al leer un pliego petitorio, los colonos solicitaron al gobierno elaborar un plan de acción y se destinen recursos a la reconstrucción y reparación de inmuebles, además de ampliar la duración del apoyo para renta de 3 mil pesos mensuales, así como ayuda para los peritajes, estudios estructurales y de mecánica de suelo de aquellos que siguen considerados con un riesgo incierto porque aún carecen de dictamen estructural.

Alejandra Guerrero, de Los Girasoles 3, expuso que ha resultado muy caro y engorroso encontrar a un corresponsable en seguridad estructural que les elabore un proyecto de cómo poder reparar sus edificios de la calle Rancho San Lorenzo.

Monserrat Castells, habitante de la misma colonia insistió en exigir el apoyo del gobierno para asumir los costos de reconstrucción y más si es que no van a ser considerados por el Fonden; señaló que la reconstrucción de sus viviendas es viable pues en el pasado “también se ha hecho otros rescates con dinero público como al sector bancario”.

Sobre las demandas de los vecinos, la delegación Coyoacán estableció una mesa de diálogo que se celebrará cada martes a las 17:00 para desahogar los señalamientos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS