Sí hay cárteles y el gobierno de la CDMX los dejó crecer: Sheinbaum

Cargos no se asignarán por cuotas: Sheinbaum; “actual gabinete ya puede hacer sus maletas”, afirma
Foto: El Fondo de Reconstrucción será un tema prioritario para Sheinbaum. (Lucía Godínez / EL UNIVERSAL)
05/06/2018
01:18
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La candidata de Morena, PT y PES a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que, de ganar la elección, ningún funcionario del actual Gobierno de la Ciudad de México repetiría en su gabinete, por lo que les anticipó “que ya vayan haciendo las maletas” y se comprometió a que los puestos no se asignarán conforme a “cuotas políticas”.

Al participar en el primer foro de EL UNIVERSAL con candidatos a gobernar la Ciudad de México, la ex jefa delegacional en Tlalpan habló de la crisis de inseguridad y reconoció que “siempre ha habido cárteles en la Ciudad, el tema es que lo que se vino abajo es el sistema de seguridad” a partir de 2012, refirió.

En materia de movilidad, la ex secretaria de Medio Ambiente local en la administración de Andrés Manuel López Obrador precisó que en su proyecto no se incluyen más segundos pisos vehiculares ni líneas de Metro, debido al alto costo de construcción de este último, pero aseguró que se orientará al transporte público, mucho en el matenimiento de trenes; hacer más Metrobús; en crear el cablebús e incrementar las conexiones entre los diversos modos de transporte.

En el foro, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia respondió a las preguntas de los columnistas y articulistas de El Gran Diario de México Elisa Alanís, Alberto Barranco, Irene Tello y Mauricio Merino, quienes la abordaron sobre los temas de mayor importancia de la capital como seguridad, movilidad, combate a la corrupción, transparencia y espacio público, entre otros.

Al preguntarle quiénes conformarían su gabinete en caso de ganar, respondió que será después del 1 de julio que se den a conocer y precisó que ninguno de los actuales funcionarios tendría continuidad: “De una vez que vayan haciendo sus maletas”.

Aseguró que en su gobierno sus colaboradores serán “gente honesta y capaz”, acorde con las diversas áreas de la administración.

“No es cuota política de decir ‘éste me ayudó, pues a ver dónde te pongo”, aseguró Sheinbaum Pardo.

Para la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México aseguró que se analizan varios nombres, pero no hay nada definido.

Ante el incremento de los delitos en la capital, Claudia Sheinbaum acusó que el Gobierno actual abandonó el tema y “se dedicó a la frivolidad y a hacer negocios”, en referencia a la gestión iniciada con Miguel Ángel Mancera y ahora con José Ramón Amieva al mando.

Ante la negativa de las autoridades de que hay organizaciones del crimen organizado que operan en la capital, la aspirante comentó: “Yo creo siempre ha habido cárteles en la Ciudad, eso de que aquí no tenían presencia y éramos impolutos, pues no, el tema es que lo que se vino abajo es el sistema de seguridad, que de alguna manera se había construido desde 1997 hasta 2012”.

Añadió que durante esos años hubo continuidad a un proyecto, basado en reuniones de gabinete diarias, mejores tareas de inteligencia policial y se hacía valer el mando único de la policía, al grado de que “la Ciudad frente al resto de la República fuera una burbuja, en plena guerra del narco todos decían que la Ciudad era una burbuja”.

Anticipó que si gana uno de los temas prioritarios que revisará es el Fondo de Reconstrucción, pues considera que hay opacidad, además analizará los contratos, permisos administrativos y concesiones otorgados en los últimos años, lo cual se hará por ley y sin afán de venganza.

“No es entrar con un esquema de venganza, de ‘ahora sí vamos a encontrar quién fue’, porque tengo que cumplir una tarea, pero eso no quiere decir que la Contraloría no haga su trabajo, o la procuraduría”, señaló.

De cara a la jornada electoral del 1 de julio y una posible operación de compra de votos que pudiera intensificarse desde los días previos, Sheinbaum Pardo se lanzó contra el gobierno capitalino, porque “no ha dado muestras para que confiemos en él”, además ve a un Instituto Electoral de la Ciudad de México que “se ha quedado corto” en su actuar ante las denuncias de compra de voto y amenazas a trabajadores de la administración, por lo que “estamos confiando en que la ciudadanía va a ser madura y votará libremente”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO