metropoli@eluniversal.com.mx

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en la próxima administración de la CDMX será Rafael Bernardo Carmona, investigador de la UNAM y ex funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde estuvo a cargo de la obra del Túnel Emisor Oriente.

Entre sus primeras tareas en 2019 será poner en operación un equipo de 200 brigadas de control de fugas, además se hará cargo de un presupuesto que será cercano a los 20 mil millones de pesos, 7 mil millones más que en el presente año.

En conferencia, Claudia Sheinbaum informó que Carmona Paredes, doctor en Ingeniería Mecánica, impulsará un plan integral para atender cuatro prioridades: mejora de la distribución y disminución de fugas; rehabilitación de redes de drenaje; control de inundaciones y saneamiento de los cuerpos de agua.

Para la atención de fugas, que causan la pérdida de hasta 40% del líquido, dijo que a partir de 2019 habrá “un equipo de 200 brigadas de control de fugas. Lo hacen en otras ciudades y aquí lo hacen las delegaciones con poca capacitación y pocos materiales, por lo que parchan las tuberías y después vuelve la fuga”, dijo la ex jefa delegacional en Tlalpan.

Añadió que se gastarán 250 millones de pesos en el primer año para equipar a estos grupos con nuevos vehículos, materiales para la reparación de la infraestructura dañada, además de contratación y capacitación de personal.

“El objetivo de reducir las fugas es tener más agua para llevarla a donde hay menor abastecimiento”, explicó Rafael Bernardo Carmona.

Claudia Sheinbaum dijo que sólo con el combate de fugas se busca recuperar de 8 a 10% del agua que consume la Ciudad, es decir, recuperar 2.5 metros cúbicos por segundo del líquido; cada año el consumo es de 31 a 35 metros cúbicos por segundo en la capital.

“Eso nos serviría inclusive para detener pozos en el oriente de la Ciudad”, estimó la morenista.

“Lo primero es mejorar el servicio”. Al ser cuestionada sobre la morosidad en el pago del suministro, Sheinbaum argumentó que “la gente quiere pagar el agua y la mayoría lo hace, el asunto es, antes que cualquier otra cosa, mejorar el servicio y después disminuir las ilegalidades”.

La jefa de Gobierno electa reiteró que el Sacmex recibirá 7 mil millones de pesos adicionales de presupuesto para 2019, es decir, el organismo pasará de tener 13 mil a 20 mil millones de pesos; los recursos extra saldrán del plan de austeridad que implementará Sheinbaum Pardo.

Respecto al Túnel Emisor Oriente, obra de la que llegó a estar a cargo y ayudará a evitar inundaciones, Rafael Bernardo Carmona estimó que funcione ahora sí el próximo año.

“Existe una probabilidad muy alta de que el túnel entre en operación para las lluvias de 2019, esto va a favorecer —sobre todo— a los municipios de Estado de México como Ecatepec y Nezahualcóyotl, pero también a las alcaldías del centro y oriente de la Ciudad de México”, explicó el académico.

Claudia Sheinbaum precisó que el doctor Ramón Domínguez, quien ha sido parte de su equipo de trabajo, seguirá como asesor desde el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Añadió que ya iniciaron los estudios que encabezará Domínguez con recursos de la Fundación Slim para crear proyectos de mejora del abasto de agua en Iztapalapa, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Tlalpan, Coyoacán y Azcapotzalco.

En materia de saneamiento, Sheinbaum dijo que se buscará una colaboración intensiva con la Conagua para atender el Río de los Remedios, San Buenaventura, Eslava, la Presa San Lucas, entre otros cuerpos de agua en la capital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses