metropoli@eluniversal.com.mx

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anticipó que cuando llegue a la administración no va a ratificar a Raymundo Collins como secretario de Seguridad Pública.

Collins Flores fue propuesto por el actual jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, para dirigir a la policía capitalina en sustitución de Hiram Almeida, y sólo espera el aval del Presidente para asumir el cargo.

Al preguntar su opinión sobre esta propuesta, Sheinbaum Pardo respondió que respeta la decisión, pero aclaró que el también ex director del Instituto de Vivienda (Invi) no tendrá continuidad en su gobierno a partir de diciembre próximo.

“Respetamos lo que haya decidido el jefe de Gobierno. No nos vamos a meter en eso, ya nos va a tocar el tema en diciembre”, mencionó la ex jefa delegacional en Tlalpan entrevistada a la salida de su casa de transición en la colonia Portales.

Raymundo Collins fue subsecretario de Seguridad Pública local de 2000 a 2003, en la administración de Andrés Manuel López Obrador. Fue nombrado titular del Invi por el ex mandatario Miguel Ángel Mancera.

Por la noche, el propio Collins informó —vía Facebook— que el presidente Enrique Peña Nieto lo designó como titular de la SSP.

Promete ‘adelgazar’ jefatura. La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, adelantó que reducirá más de 50% la estructura de la administración. El equipo de la morenista estimó que hay 200 cargos en la dependencia actualmente.

En entrevista, Sheinbaum Pardo afirmó que entre los puestos que eliminará será el de jefe de la Oficina de la jefatura de Gobierno.

Otras dependencias también tendrán modificaciones, como la Secretaría de Movilidad (Semovi).

“Va a desaparecer el jefe de la Oficina, voy a tener a mi Secretario Particular y ya. Vamos a tener a gente profesional, pero no este dispendio que hay en funcionarios”, dijo.

Sostuvo que su salario será de 80 mil pesos mensuales netos. En el caso del Tribunal de Justicia Administrativa, también se reducirán salas de juicio, aunque no especificó cuántos recintos desaparecerían.

Ajuste a fotomultas. Sobre el tema, Sheinbaum dijo que lo que desaparece es el tema recaudatorio.

Indicó que por ese motivo se cambiará el esquema actual; sin embargo, se mantendría el uso de los radares, sin ser tan rigurosos.

En contraste, dijo que habrá multas, pero más bajas, y se priorizarán sanciones como trabajo comunitario e ir a una escuela de manejo, de lo contrario habrá sanciones como el retiro de la licencia.

En otro tema, respecto a la pugna entre bandas delincuenciales de Tepito por el control de puntos de venta de droga, la próxima jefa de Gobierno reiteró que su plan para combatir la inseguridad se basará en reforzar las labores de inteligencia, profesionalizar a los cuerpos de seguridad, recuperar las reuniones diarias del gabinete, entre otros rubros.

Sobre el grupo especializado para combatir el narcomenudeo, optó por no hacer comentarios: “Espero que bajen los índices; estamos programando nuestros propios esquemas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses