SEP reserva cinco años expediente Rébsamen

Será hasta 2023 cuando se pueda acceder a la información; restricción es para no obstruir indagatorias, afirma dependencia
Derivado del movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017 el colegio colapsó, lo que ocasionó la muerte de 26 personas, incluidos 19 niños. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/05/2018
01:00
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

El expediente del Colegio Rébsamen, donde murieron 26 personas, incluidos 19 niños, al colapsar un edificio del plantel en el sismo del 19 de septiembre de 2017, se encuentra clasificado como “reservado”, por lo que podrá ser consultado públicamente hasta dentro de cinco años, es decir, hasta el año 2023, reportó a EL UNIVERSAL la Autoridad Federal Educativa en la Ciudad de México, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En respuesta a una solicitud de información vía Ley de Transparencia, a diferencia de la delegación Tlalpan, que en febrero pasado desclasificó la documentación a su cargo, la dependencia de la SEP aseguró que de entregar esa información habría un “daño real” debido a que podría entorpecer las investigaciones.

Además de que se generaría un “daño demostrable e identificable” al emitir la información del expediente que puede “obstruir la prevención o persecución de ilícitos y se entregaría información contenida dentro de las investigaciones de hechos que la ley señala como delitos que se tramitan ante el Ministerio Público.

“Por lo tanto, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 104, 113, fracción VII y XII y 114 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, 110 fracción VII y XII, y 111 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se clasificó como información reservada por un periodo de cinco años”, señala la autoridad federal.

El 16 de octubre, Aurelio Nuño Mayer, entonces titular de la SEP, informó que se había entregado a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) el expediente completo que contenía las revisiones de seguridad realizadas a esa escuela particular, así como su plan de protección civil.

Tlalpan abre información. Desde el 22 de febrero la delegación al sur de la Ciudad desclasificó el expediente del Colegio Rébsamen, por lo que está disponible en el sitio web de la demarcación para su consulta pública y rechazó incurrir en opacidad, puesto que recordó que desde el 26 de septiembre pasado difundió el expediente; sin embargo, justificó que se vio obligada a reservar momentáneamente los documentos en acatamiento a una notificación derivada de un juicio que ordenaba esta medida.

“En sesión del Comité de Transparencia de la delegación del 22 de febrero, se resolvió desclasificar la información, subirla nuevamente al portal [de la demarcación] debido a que se subsanó el tema legal del amparo a favor de la delegación y derivado de la notificación del pleno del InfoDF, recibida en la delegación el 21 de febrero”, externó.

El pasado 5 de mayo, la delegación Tlalpan entregó copia de los expedientes de Protección Civil del colegio Enrique Rébsamen, correspondientes a los años 2016 y 2017, esto para ampliar la respuesta a la solicitud de información que hizo un particular a la demarcación.

El 3 de mayo, padres de familia del colegio demandaron una indemnización por la muerte de los alumnos ocurrida durante el sismo y el juez Tercero de Distrito en Materia Civil admitió a trámite el proceso, por lo que ordenó la apertura de la acción colectiva promovida por padres de 15 de 19 menores fallecidos, y en la que también solicitaron mejoras en las medidas de protección civil y construcción de los recintos escolares en la capital mexicana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS