Semovi regulará App de préstamo de bicicletas

Estas plataformas que no usan anclaje se utilizan en las delegaciones Miguel Hidalgo y en la Benito Juárez
15/03/2018
00:24
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Las empresas de préstamo de bicicletas por medio de una aplicación móvil como Mobike y V-Bike, que operan en las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez, respectivamente, serán reguladas por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi).

Ayer la dependencia capitalina dio a conocer los lineamientos de operación piloto del Sistema de Transporte Público Individual sin Anclaje para la capital, en donde se menciona que las personas morales que resulten autorizadas para realizar la operación de este proyecto deberán contar con la autorización, previo cumplimiento de todos los requisitos que establezca la Semovi.

En la Gaceta Oficial de la capital se menciona que las empresas interesadas en participar deberán ingresar su solicitud durante los tres días hábiles posteriores a la publicación del aviso y mostrar el acta constitutiva de la empresa para operar en el país con cláusula de exclusión de extranjeros.

Además, deberán proporcionar el nombre, abreviatura y, en su caso, derivaciones de la aplicación que se implementará para su uso; información general del funcionamiento, propuesta técnica en la que se deberá establecer el proceso de implementación y operación del sistema a utilizar.

También tendrán que presentar una carta en la que garantice que cuenta con la solvencia económica para la implementación de ese sistema; póliza de seguro de cobertura amplia vigente que ampare al usuario cuyas características no podrán ser inferiores a las establecidas en la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.

Obligaciones. El usuario, deberá descargar la aplicación en un dispositivo móvil, inscribirse y acudir al espacio autorizado en el que se encontrarán las bicicletas susceptibles de prestar el servicio, utilizar una unidad, la cual no deberá salir del polígono establecido.

Al llegar a su destino deberá retornarla en los espacios de estacionamiento para tal fin.

De acuerdo con el documento emitido por la Semovi, la Dirección General de Investigación y Desarrollo de Movilidad realizará la evaluación periódica del Sistema de Transporte Público Individual en Bicicleta sin Anclaje y rendirá el informe correspondiente a la Dirección General de Servicio de Transporte Público Individual.

A finales de febrero iniciaron operaciones las empresas V-bike, en la delegación Benito Juárez, y Mobike, en la delegación Miguel Hidalgo, las cuales cuentan con tecnología innovadora, no necesitan de estaciones especiales y son administradas a través de una aplicación móvil.

El programa piloto incluye 2 mil unidades en cada demarcación.

Se trata de bicicletas de nueva generación, ligeras y a prueba de robos. De acuerdo al plan que se elija al momento de registrarse será el costo del viaje.

Al terminar el recorrido, se coloca la bicicleta en cualquier espacio público designado para este propósito y se bloquea de manera manual el candado. La aplicación se encarga de finalizar el viaje.

Cada empresa tiene limitado el servicio a su correspondiente delegación, por lo que no se podrá usar la bicicleta para ir más allá de la misma, activándose una alarma cuando eso pase.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS