Semovi anuncia nueva ruta; llegará hasta Santa Fe

Transporte complementará servicio de Línea 7 del Metrobús; el servicio atenderá diariamente a 49 mil 217 usuarios
De acuerdo con el Metrobús, sólo 6% de los usuarios de la Línea 7 llegan hasta esa zona, y por el momento deben pagar doble de pasaje (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
27/03/2018
00:54
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció la implementación del corredor concesionado Auditorio-Santa Fe, mediante el cual se complementará el servicio que brinda la Línea 7 del Metrobús.

A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se informó que esta nueva ruta de transporte público tendrá una longitud de 14.3 kilómetros y atenderá diariamente a 49 mil 217 usuarios.

Los autobuses, de los cuales no se especificó el número ni las características, irán desde el Auditorio Nacional, por Paseo de la Reforma, Prolongación Paseo de la Reforma, Autopista México-Toluca, Juan Salvador Agraz y Vasco de Quiroga (Santa Fe), y en sentido contrario.

De acuerdo con el documento, la Semovi establecerá carriles confinados “en donde sea posible y necesario”. Además, otorgará “una sola concesión, para la prestación del servicio de transporte público”.

También se contemplan medidas como la prohibición de estacionamiento de vehículos en las vialidades en que operará el corredor; de puestos de comercio ambulante en las esquinas, aceras en general y accesos a las terminales; de sitios, bases, lanzaderas y paradas para ascenso-descenso de vehículos de transporte ajenos.

Antecedentes. Previo a la entrada en operación de la Línea 7 del Metrobús, que va de Indios Verdes a Campo Marte, los autobuses convencionales del Corredor Bicentenario llegaban hasta el Kilómetro 13. Sin embargo, con el cambio en el servicio, miles de pasajeros tuvieron que buscar un transporte alternativo.

El pasado 6 de marzo, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, prometió la implementación de un programa integral de movilidad que llegue hasta la zona de Santa Fe y no sólo al Kilómetro 13.

“Lo que estamos haciendo es arreglar algo que no estaba bien, es solucionar un problema de movilidad en donde no estaba porque lo que se permitió fue una entrada desorganizada de todo mundo. Yo no tengo que platicarles a ustedes la saturación que había cerca de Auditorio de cientos de microbuses ahí estacionados, parados generando tráfico, congestionamiento y en un total clima de ingobernabilidad”, declaró entonces.

De acuerdo con el transporte Metrobús sólo 6% de los usuarios de la Línea 7 llegan hasta Santa Fe, quienes ahora tendrán que hacer un pago doble de pasaje.

El 21 de junio de 2016 se emitió la Declaratoria de Necesidad para la Presentación del Servicio de Transporte Público Corredor Metrobús Reforma, en ella se establece que la Línea 7 contará con un servicio complementario, integrado en un inicio, por 30 autobuses.

Dichas unidades deberían ser de un solo piso, tecnología Euro V, con capacidad mínima de 80 pasajeros; al menos 20% de ellas deberán estar acondicionadas para personas con discapacidad.

El documento incluso consideraba dos circuitos: uno de la Fuente de Petróleos a Juan Salvador Agraz y Prolongación Reforma, por Vasco de Quiroga, el otro por Santa Fe.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS