“Se valen las diferencias, pero no evitar el diálogo”

Mercado dice que esta semana se reunirá con quienes no firmaron el pacto
Sin la presencia de cinco de los 16 delegados, los titulares emanados del PRI, PRD y PAN firmaron el Pacto de Civilidad, con que buscan garantizar la seguridad y equidad en el uso de los espacios públicos en las precampañas (ESPECIAL)
16/01/2018
01:36
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, se reunirá por separado esta misma semana con los delegados de Morena, quienes ayer rechazaron firmar el Pacto de Civilidad.

“Es una problemática, en términos de gobernabilidad que debemos tomar en cuenta, que tres partidos políticos y cinco gobiernos delegacionales no firmaron este pacto. Tenemos un marco legal, ellos han decidido no firmar este Pacto de Civilidad, simplemente acatar lo que nos dice la ley electoral y donde no estén de acuerdo, judicializar el proceso”, afirmó Mercado Castro.

Después de firmar el documento con 11 jefes delegacionales emanados del PRD, PRI y PAN, dijo que se vale tener diferencias pero no evitar el diálogo con sus homólogos.

“Lo que no están haciendo los gobiernos delegacionales es sentarse con sus partes, se vale la diferencia, se vale incluso hasta no firmar, pero no hablar, no dialogar con los otros que finalmente representan lo mismo que estos partidos y estos gobierno delegacionales”, enfatizó.

Patricia Mercado explicó que ayer recibió una solicitud por parte de los titulares de las demarcaciones gobernadas por Morena, en la que solicitan una reunión. Advirtió que durante el encuentro insistirá en que se unan a este Pacto de Civilidad.

“El Gobierno de la Ciudad es dialogante, nunca renunciamos al diálogo. Lo que haré en esa reunión con los jefes delegacionales es volverlos a invitar a que firmen este pacto, incluso si no lo quieren firmar, que se sienten en la mesa con sus pares, aunque no firmen, porque no hay ninguna otra condición que impida que ellos le respondan a todos sus ciudadanos, diferentes y plurales. Por supuesto que nos vamos a sentar con ellos”, aseguró.

Detalló que este nuevo Pacto de Civilidad busca garantizar seguridad y equidad en el uso de los espacios públicos, durante las precampañas. Adelantó que en dos semanas se volverán a reunir para hacer una evaluación de cómo se ha desarrollado la contienda electoral.

La firma del documento se realizó de manera privada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. A su salida y luego de casi una hora, los jefes delegacionales explicaron que entre las peticiones están el que se les avise con 48 horas de anticipación sobre el uso de espacios públicos y se puedan ofrecer alternativas, en caso de que el sitio solicitado esté ocupado.

“Requerimos que se avise de la ocupación de los espacios, hay partidos que sólo mandan un WhatsApp o llegan e instalan la carpa. Queremos evitar la victimización y que digan ‘la delegación no me dio permiso’”, argumentó la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez.

Víctor Hugo Lobo, de Gustavo A. Madero, dijo que “preocupa que institucionalmente haya algunos que no quieren respetar a los ciudadanos ni a la normatividad, nosotros tenemos que entender que quien coordina y mandata a los jefes delegacionales es el jefe de Gobierno”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS