Se han retirado 273 niveles de inmuebles dañados tras S-19: Obras

La Secretaría indicó que eso equivale a seis veces los pisos de la Torre Latinoamericana; se informó que hasta el momento quedan ocho inmuebles más en proceso de retiro
Se han retirado 273 niveles de inmuebles dañados tras S-19: Obras
ARCHIVO EL UNIVERSAL
27/04/2018
14:28
Sandra Hernández
-A +A

En seis meses, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), ha retirado 273 niveles de inmuebles dañados por el 19S, lo que equivale a seis veces los pisos de la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México.

En total, la dependencia ha derribado 42 inmuebles que suman 273 niveles, los cuales albergaban alrededor de 560 departamentos, 50 despachos, 35 locales comerciales y 15 consultorios clínicos.

Previamente estas edificaciones fueron dictaminadas con daño estructural y catalogadas en semáforo rojo por el Comité de Emergencias de la CDMX.

Hasta el momento, quedan ocho inmuebles más en proceso de retiro.

Demuelen dos inmuebles

El Gobierno de la Ciudad de México concluyó la demolición de los inmuebles ubicados en la calle Ámsterdam 107, en la colonia Hipódromo; y Privada de Soto 108-110, en la colonia Guerrero, ambos en la Delegación Cuauhtémoc, que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Con relación al edificio de Ámsterdam, se demolió la planta baja, los muros de primer nivel, así como algunas losas colapsadas.

En un periodo de siete días se realizaron los trabajos con apoyo de una máquina retroexcavadora, operador y demoledores. Los trabajos fueron, en su mayoría, mecánicos; sin embargo, la cuadrilla realizó cortes de acero y demolición de los muros perimetrales por medios manuales para evitar el daño a edificios aledaños.

Durante la emergencia del 19 de septiembre, fueron retirados los ocho pisos superiores que colapsaron con el movimiento telúrico; esto permitió realizar labores de búsqueda y rescate de personas.

Al momento se realizan labores de limpieza del predio y traslado de los residuos de la demolición a sitios autorizados.

Por otra parte, el inmueble ubicado en Privada de Soto, sufrió un colapso parcial en muros de carga, además presentaba una degradación en sus componentes estructurales por falta de mantenimiento. La edificación estaba constituida por dos niveles y contaba con seis viviendas.

La demolición se realizó en dos días, debido a que se contaba con el espacio suficiente para las maniobras. La edificación se encontraba en esquina con la calle Vesta, lo que permitió que todo el trabajo fuera de manera mecánica.

En las labores de demolición participaron el operador de la máquina retroexcavadora y seis trabajadores para el retiro de escombros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS