Se estanca indagatoria por asesinato de Gerardo

El editor fue herido de muerte el 6 de enero en un intento de asalto; a pesar de tener identificados a agresores, autoridades no han avanzado
El periodista fue despedido por familiares y amigos el 7 de enero en su domicilio, a dos cuadras de donde lo hirieron los ladrones. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/02/2018
01:06
David Fuentes
-A +A

david.f[email protected]

A 30 días del asesinato de José Gerardo Martínez Arriaga, editor de EL UNIVERSAL, a manos de dos delincuentes dedicados al robo de transeúnte, transporte público, a conductor, así como al tráfico de drogas en las delegaciones del sur de la Ciudad, la procuraduría capitalina poco o nada ha investigado para dar con la captura de los responsables.

El 8 de enero la Secretaría de Seguridad Pública captó en las cámaras de seguridad del C5 la motocicleta en la que escaparon los agresores.

En las imágenes que difundió EL UNIVERSAL se detalla que minutos después de herir gravemente a José Gerardo los dos delincuentes se internan en calles de la colonia La Candelaria, delegación Coyoacán, para después escapar hacia Iztapalapa, sus rostros no fueron captados debido a que llevaban cascos, pero sí las placas de la unidad.

El 6 de enero pasado José Gerardo salió a comprar juguetes para sus sobrinos con motivo del Día de Reyes. Dos cuadras antes de llegar a su domicilio, dos sujetos pretendían robarlo, José Gerardo se resistió, los delincuentes lo hirieron de muerte para después escapar.

Sobre la acera quedó el reportero que llegó con vida a un hospital cercano, en dondemurió en el quirófano.

Sobre la investigación, los agentes que llevan el caso dieron a conocer —a mediados del mes pasado— que en “teoría” ya tenían ubicados a los presuntos responsables; sin embargo, al no comprobarse la flagrancia del homicidio buscaban detenerlos en la comisión de otro delito y una vez frente a la justicia, imputarle el asesinado del periodista.

Sin embargo, los sospechosos se han mantenido al margen, pues no han delinquido en la zona. La última información que se obtuvo de ellos fue de un robo a transeúnte en Coyoacán a finales del mes pasado, incluso, en los puntos de venta de droga en esta misma delegación y en Iztapalapa con los que se les relaciona, no han aparecido, por lo que se sospecha que pudieran estar refugiándose en otros puntos de la ciudad.

En este sentido, se dio a conocer también que se tiene un monitoreo constante con sus familiares y su primer círculo de amistad, en caso de que busquen evadir la autoridad, se les podría ubicar a uno en la delegación Gustavo A. Madero y al otro en el Estado de México.

Cronología. El 6 de enero pasado José Gerardo Martínez Arriaga, de 35 años y editor de EL UNIVERSAL, fue herido de bala durante un asalto mientras compraba juguetes en las calles de la delegación Coyoacán. Aproximadamente a las 4:25 horas fue encontrado en la esquina de las calles Rey Nahuatlacas y Nezahualcóyotl de la colonia Ajusco.

Falleció durante una intervención quirúrgica en el Hospital General Xoco, en la delegación Coyoacán, al que el periodista fue trasladado para su atención.

Esa misma tarde, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) abrió una carpeta de investigación por el homicidio y brindó atención sicológica y médica a los familiares del periodista.

Cerca de las 23:00 horas, el cuerpo arribó a su hogar en donde lo esperaban familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo para velarlo y darle el último adiós.

Los familiares de Martínez Arriaga exigieron a las autoridades actuar contra la inseguridad de la zona, ya que el homicidio se cometió a sólo unas calles del domicilio del editor.

En la ceremonia luctuosa —el 7 de enero— se escuchaba al unísono “¡Justicia para Gerardo!”, al tiempo que los mariachis tocaban las canciones preferidas del comunicador.

Para el 8 de enero autoridades dieron a conocer videos captados por cámaras del C2 muestran cómo los dos agresores de José Gerardo huyen en una motocicleta después del asalt rumbo al barrio de La Candelaria.

La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) comenzó su búsqueda.
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS