Se desconoce cómo abatirán el robo de mascotas

La Agencia de Atención Animal fue creada hace tres meses y no se sabe cómo intervendrá en este tema
Negocio. Entre las razas de perros más robadas están los cachorros pomerianos que valen 11 mil pesos o el labrador, 3 mil 500.
22/01/2018
01:17
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

A tres meses de que la Asamblea Legislativa avaló la creación de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México se desconoce cuál será su intervención específica para combatir el robo de animales de compañía, a pesar de que éste va al alza en la capital.

Tan sólo en los últimos cuatro años el robo de perros y otros animales se incrementó, pues las cifras señalan que por lo menos cada mes entre nueve y 10 mascotas fueron sustraídas de sus dueños.

Cifras de la procuraduría capitalina refieren que de enero a octubre de 2017 los delincuentes se llevaron 107 animales, en 2016 fueron 115, en 2015 ascendió a 109 y en 2014, a 92, entre perros y gatos, principalmente.

Artículo

Perros buscaban refugio en “Hábitat”, pero encontraron un infierno

Activistas dieron a conocer que en el lugar que se anunciaba como un “santuario para perros” abandonados, que recibía dinero del gobierno estatal y donativos, se encontraron a los canes descuidados, sin comer y enfermos
Perros buscaban refugio en “Hábitat”, pero encontraron un infiernoPerros buscaban refugio en “Hábitat”, pero encontraron un infierno

En total, 523 animales han sido separados de sus dueños de colonias consideradas de clase media como Polanco, Condesa, Del Valle, Narvarte, Nápoles, Del Carmen y Lindavista, por citar algunas.

La Agencia de Atención Animal deberá coadyuvar entre los ámbitos de salud, seguridad pública, procuración de justicia, registro, educación y normatividad de criaderos; pero aún no entra en operación, debido al laberinto burocrático en que se encuentra, según protectoras de animales.

Artículo

Trasladan a custodio que mató a perro pitbull a penal de Chiconautla

Jerónimo “N” fue puesto a disposición de un juez por el delito de maltrato animal, quien presuntamente disparó contra un perro al que causó la muerte en Ecatepec
Trasladan a custodio que mató a perro pitbull a penal de ChiconautlaTrasladan a custodio que mató a perro pitbull a penal de Chiconautla

En entrevista, la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios en el órgano legislativo local, Rebeca Peralta, alertó que la delincuencia organizada ha visto en el robo de perros, gatos o aves, un negocio lucrativo, pues a través de la extorsión obtienen dinero fácil.

Dijo que el robo exacto de animales se desconoce porque la procuraduría capitalina sólo reporta las averiguaciones previas, de ahí que insistió en que los capitalinos presenten las denuncias correspondientes por el secuestro o robo de algún animal.

Detalló que entre las razas de perros más robadas están los cachorros pomeriano, que valen entre 11 mil pesos; el chihuahua, 4 mil pesos; el schnauzer, 3 mil pesos; el rottweiler, 4 mil 500 pesos; el bull terri inglés, 5 mil 500, y el labrador, 3 mil 500.

A lo anterior, hay que agregar que la Agencia de Atención Animal que preside Sandra Hernández está obligada a crear un registro para ofrecer a los sintientes bienestar y derechos. Esto, al considerar que el país ocupa el tercer lugar en maltrato animal, siendo los perros los que sufren este tipo de violencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS