Se colapsa la zona sur a causa de las fuertes lluvias

Por segunda ocasión se desbordó el río San Buenaventura, ubicado en Xochimilco; ell Anillo Periférico se inundó, a la altura de la Glorieta de Vaqueritos
El desfogue controlado de la presa Angulo, en Cuautitlán Izcalli, convirtió en ríos las avenidas Quetzal y Jesús María, donde decenas de familias quedaron atrapadas en sus casas.
07/09/2017
03:30
Eduardo Hernández, Gerardo Suárez y Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

El río San Buenaventura se desbordó por segunda ocasión; vehículos varados en el agua; vialidades y viviendas inundadas en las delegaciones Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco; tráfico en el sur de la ciudad y el transporte público saturado fue el saldo de la fuerte lluvia que se registró ayer.

Este miércoles, cerca de las 19:30 horas el río San Buenaventura, en la delegación Xochimilco, se desbordó afectando a diversas zonas, entre ellas el Anillo Periférico a la altura de la Glorieta de Vaqueritos.

La fuerza del agua generó una falla en parte de los bordos del afluente, cerca de la glorieta de Vaqueritos, la cual ocasionó afectaciones en las colonias: Residencial Bosques del Sur, Barrio 18 y La Cebada. Además Periférico entre Calzada México Xochimilco y Cuemanco se inundó.

“No aguantó San Buenaventura, se desbordó y se dañaron bordos del río, ahorita estamos en un proceso de aseguramiento de limpieza, de sacar el agua que se desbordó y esperaríamos mañana iniciar la reconstrucción de los bordos para que en lo posible evitar que se vuelva a presentar este problema, sobre todo que los bordos no queden abiertos”, explicó Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

En la Cebada, en las calles Plan de la Noria entre Reforma Laboral y Construcción de 1957 y Reforma Laboral, el agua entró a las viviendas.

El funcionario destacó que ayer, en el sur del ciudad, se presentaron lluvias de 72 milímetros y cayeron alrededor de 11 mil millones de litros de agua, cantidad que rebasa al sistema.

Artículo

¿Qué hago si la lluvia daña mi auto?

Si eres afectado por un encharcamiento o inundación lo recomendable es no seguir avanzando con el auto, independientemente si se tiene o no contratado un seguro
¿Qué hago si la lluvia daña mi auto? ¿Qué hago si la lluvia daña mi auto?

Refirió que en esta semana, registraron tres días con lluvias arriba de los 70 milímetros, anteriormente esas cantidades eran excepcionales.

“No hay capacidad para estas cantidades de lluvia en la zona, es algo que preocupa porque nosotros observábamos que en la temporada de lluvias se presentaban uno que otro evento con intensidades altas, pero arriba de 70 milímetros eran excepciones, ahora estamos observando que son mayores a esas densidades”, declaró Ramón Aguirre.

En las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Álvaro Obregón se registraron 39 encharcamientos en las colonias; Narciso Mendoza, San Pedro el Chico, Santa Úrsula Xitla, Santa Úrsula Coapa, Los Girasoles, Héroes de Padierna, La Joya y Jardines del Pedregal

En la calzada de Tlalpan, a la altura de Calzada del Hueso, vecinos de Coyoacán reportaron una inundación y que el agua se alcanzó a introducir a las viviendas.

Lo mismo ocurrió en Plan de la Noria, colonia La Cebada en Xochimilco, donde además de la inundación de la vialidad se metió el agua a domicilios entre Reforma Laboral y Constitución de 1857.

En Coyoacán las inundaciones ocurrieron en la avenida Estadio Azteca e Imán, colonia Santa Úrsula; Canal de Miramontes a la altura de la Alameda del Sur.

A consecuencia del desbordamiento del río, José Felipe García, Director de Protección Civil en Xochimilco informó sobre un derrumbe en un domicilio ubicado en Rincón de las Bugambilias y Prolongación División del Norte, colonia San Bartolo el chico.

Debido a las anegaciones, el Metrobús acortó la ruta de la Línea 1, por lo que las unidades circularon desde la estación Indios Verdes hasta Villa Olímpica. El tren ligero brindó servicio provisional con ayuda del Sistema M1 de Tasqueña a Estadio Azteca. Mientras que el Sistema de Transporte Colectivo Metro inició la marcha de seguridad en las Líneas 1, 2, 3, 6 y 7.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que se reportaron 2 mil 500 vehículos que quedaron varados debido a que en algunas partes el agua alcanzó tal nivel que los motores se mojaron, haciendo que las unidades motoras se detuvieran por completo.

Reparan los anteriores daños. Entre inundaciones, socavones y fugas de agua, las delegaciones Coyoacán, Cuajimalpa y Magdalena Contreras trabajan en resarcir los efectos de las fuertes lluvias que tuvieron un saldo de unas 20 viviendas afectadas y suspensión de clases en tres escuelas. En Magdalena Contreras, las colonias más afectadas fueron Pueblo Nuevo Alto, El Ocotal, El Ermitaño y Pueblo Nuevo Bajo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS