Se colapsa barda y daña la calle en Azcapotzalco

Protección Civil suspende construcción; vecinos advirtieron de hundimientos, aseguran
Protección Civil informó que la Calle 4 estará cerrada hasta que la empresa constructora concluya las obras de mitigación de riesgos, pues podría ocurrir un nuevo deslizamiento de material (PROTECCIÓN CIVIL DE LA CDMX)
16/08/2017
01:10
Gerardo Suárez y Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

La construcción de cuatro torres de departamentos provocó el derrumbe de una barda y el hundimiento de una calle, que fue cerrada para evitar mayor riesgo, en la colonia Del Gas, delegación Azcapotzalco, situación por la cual este proyecto inmobiliario fue suspendido por la Secretaría de Protección Civil.

La noche del lunes ocurrió un deslizamiento de tierra en el predio ubicado en Calle 4 esquina con Prolongación Naranjo, lo que a su vez hizo que se cayera una barda perimetral de 60 metros lineales por 2.10 metros de altura, además se fracturara el arroyo vehicular y se cayeran algunos árboles colindantes.

“La barda colapsó por un problema en un proceso constructivo, que derivó en una fractura de tubería y posterior acumulación de agua, lo que ocasionó la caída de la estructura del muro Milán, dejando al descubierto instalaciones de gas natural, por lo que se acordonó la zona”, describió Protección Civil en una tarjeta informativa.

La dependencia aclaró que no hubo lesionados y que ayer acudió a suspender la obra, además de que desde la madrugada del martes se realizan obras de mitigación.

Informó que fue cerrada la Calle 4 por y así se mantendrá hasta que la empresa constructora concluya las obras de mitigación de riesgos, pues podría ocurrir un nuevo des-lizamiento de material.

Con base en diversos recorridos, personal de la secretaría indicó que no se observó ninguna situación de peligro para el plantel de la secundaria 38, ubicada muy cerca del predio de la obra, aunque se mantendrá la vigilancia para prevenir cualquier riesgo.

El proyecto que se edifica en el predio de Calle 4 consiste en un conjunto de cuatro torres de departamentos de más de 20 pisos, a cargo de la empresa Marnhos.

Carlos Madrazo Silva, secretario general del Verde Ecologista en la capital, pidió a las autoridades delegacionales de Azcapotzalco dar a conocer los permisos de construcción expedidos a los condominios donde sucedió el hundimiento de la barda perimetral y la banqueta.

Argumentó que vecinos de la zona declararon que ya habían reportado hundimientos a las autoridades delegacionales, por lo que es grave no haber dado la relevancia adecuada a este tema.

“Algunas autoridades en el discurso piden la participación de los ciudadanos, pero en la práctica no le dan la atención debida. Ser omisos en la seguridad y protección de la población es imperdonable”, cuestionó Madrazo.

Recordó que el delegado en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, presentó hace unos días el Atlas de Riesgos de la demarcación y el documento ubica un polígono de 49 colonias al oriente cerrado a nuevos desarrollos inmobiliarios, debido a que son zonas propensas a hundimientos y encharcamientos.

“Declaraciones de autoridades delegacionales incluyen en el polígono propenso a hundimientos a la colonia Ampliación del Gas, por lo cual y a raíz del reciente siniestro queda en entredicho la veracidad de los estudios que permitieron los permisos de construcción y la legalidad de haberlos otorgado”, señaló el líder partidista.

Por ello, consideró urgente la aclaración por parte de las autoridades delegacionales además de la reevaluación técnica para saber si se puede continuar con la obra.

Añadió que por fortuna el hundimiento ocurrió a una hora de baja afluencia y no pasaba gente en ese momento; además, señaló que con lo ocurrido “la viabilidad de la zona para recibir una construcción de gran magnitud ha quedado en duda”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS