Se apuntan ocho independientes por la CDMX

Líderes ambulantes y deportistas, entre perfiles; hoy vence plazo para registrar las candidaturas
Lucía Riojas, de la iniciativa ciudadana Ahora (organización encabezada por Emilio Álvarez Icaza), presentó ayer su solicitud para contender en 2018 (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
16/10/2017
01:00
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Ex integrantes de partidos políticos, líderes de comercio ambulante, deportistas, participantes del movimiento #YoSoy132, son algunos perfiles de las ocho personas que a un día de cerrarse el plazo se han apuntado para competir por una candidatura independiente a la jefatura de Gobierno en los comicios de 2018.

El plazo para que otros aspirantes entreguen sus solicitudes de registro concluye a la medianoche de este lunes y hasta ahora se han anotado ocho contendientes, de los cuales cuatro ya recibieron luz verde para la siguiente fase, recolectar más de 74 mil firmas ciudadanas de apoyo; mientras que otros cuatro están a la espera de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) declare si es procedente su solicitud.

Quienes ya pueden recolectar firmas a partir de hoy son Xavier González Zirión, empresario y ex candidato del PRI a la delegación Miguel Hidalgo en 2012; Hugo Rodríguez Barroso, alpinista y ex funcionario público; Lorena Osornio Elizondo, nuera de la líder de ambulantes Alejandra Barrios y ex candidata a la Constituyente y a la delegación Cuauhtémoc, además del ciudadano Humberto García Montes.

Están pendientes las solicitudes del ex panista José Luis Luege; el ex servidor público de la Cuauhtémoc Pedro Pablo de Antuñano Padilla; el ciudadano Rafael Pontón Rodríguez y la integrante de la iniciativa Ahora, Lucía Riojas Martínez.

Las últimas cuatro peticiones, más las que se puedan sumar hoy, deberán ser resueltas por el IECM a más tardar el 21 de octubre próximo.

El consejero electoral Mauricio Huesca informó que la recolección de firmas se hará por primera vez con ayuda de una aplicación móvil desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y adecuada por el IECM para el caso de la capital.

Dicha herramienta se puede instalar en un celular y pretende simplificar la recopilación de apoyos ciudadanos, pues ya no se tendrá que pedir al ciudadano copia de su credencial de elector sino que se toma una fotografía y éste dibujará su firma en la pantalla del dispositivo.

Huesca garantizó que no se puede hacer mal uso de la información a través del celular porque la App guarda o “encripta” la información, la envía al INE y luego la borra del teléfono para que no sea usada por los brigadistas o aspirantes.

Ayer presentó su solicitud de registro a la jefatura de Gobierno Lucía Riojas Martínez, de 29 años, integrante de la Iniciativa ciudadana Ahora, organización encabezada por Emilio Álvarez Icaza, ex titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS