Se apostó por la ciudadanía en la Comisión, dice la nueva ombudsperson

Nashieli Ramírez Hernández considera que se debe generar un cambio cultural de la CDH
Considera que se debe generar un cambio cultural de la CDH (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
09/11/2017
04:10
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

A unas horas de haber tomado el cargo como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández asegura que recibe una institución sólida, aunque uno de sus principales retos a los que se enfrentará en los próximos meses es la implementación de la nueva Constitución de la capital.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ramírez Hernández comentó que tras un proceso tortuoso para la elección de la Ombudsperson, se siente congratulada por la decisión de la Asamblea Legislativa pues apostó por la ciudadanía y que sus voces sean escuchadas e incluso agradeció que el jefe de Gobierno aplaudiera la decisión de los legisladores.

“En su twitter el Jefe de Gobierno publicó que la CDH regresó a la sociedad civil”, destaca.

¿Cuál será el reto más importante al que se enfrenta la Comisión de Derechos Humanos?

—El reto principal es la implementación de la Constitución, la cual nos va a permitir trabajar de la mano con otros sectores, porque nos está marcando el rumbo de las modificaciones internas, de los pendientes, y hasta en la visión de los derechos humanos en la ciudad, porque el planteamiento de que vamos a tener será una lógica de acercamiento con los ciudadanos. En esto tenemos que trabajar con los abogados en el tema de la mediación.

Una de sus propuestas era la de cambiar la imagen de la CDH local de ser una defensora de delincuentes, ¿cuál será la estrategia para cambiarlo?

—De repente todas las críticas y la visión a la Comisión tiene que ver con toda su obligación de defensa, lo que genera que algunas personas consideren esta situación, que sólo estamos defendiendo a la delincuencia, pero tenemos que generar un cambio cultural de percepción y esto se va a lograr con el acercamiento con la gente para conozca que los derechos humanos tienen que ver con las actividades diarias.

¿Cuáles son las acciones que la CDH local tomará tras el sismo del pasado 19 de septiembre?

—La comisión ha sido observadora del proceso, pero no nos vamos a quedar ahí. Tenemos previsto que habrá personas que estarán afuera de sus casas durante más tiempo del previsto, continúan los afectados emocionales, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS