Se acumulan denuncias ante la CDH capitalina tras sismo

Algunas de las quejas provienen de los albergues donde los damnificados acusan maltrato; el resto son por edificios que están por demoler
Foto: Alejandro Acosta / El Universal
09/11/2017
12:30
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México tiene 39 quejas relacionadas con la reconstrucción de la capital, tras el sismo del pasado 19 de septiembre. De acuerdo con su titular, Nashieli Ramírez, 8 de ellas son de personas que están en albergues y el resto derivadas de edificios que están por demoler.

La Ombudsperson comentó que las quejas se concentran en la delegación Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco, Tláhuac, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, y hay otra de oficio relacionada con un edificio ubicado a unos metros del Multifamiliar de Tlalpan por daños estructurales y descuido de las autoridades.

De acuerdo con la tercera visitadora del Organismo, Cecilia Santiago, las quejas de los albergues están relacionadas con algún tipo de acoso, que no quieren recibir a los damnificados, los mandan a otro lado, las raciones de alimentos son insuficientes e incluso hay conflictos con otros damnificados.

Detalló que el albergue en Coyoacán ya cerró, y que el de Benito Juárez  es el que tiene mayor número de denuncias, además de que el número de personas atendidas cambia todos los días.

Sobre las denuncias por edificiaciones, Cecilia Santiago detalló que se relacionan a quejas porque las autoridades no terminan de darles certeza en edificios que están totalmente dañados; mientras que en otros inmuebles no se les aclara el sentido de las cédulas prosismicas, pues están en riesgo medio y para el sistema es que esta en buenas condiciones y esto genera que no pueden recibir apoyo.

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS