Sanción y cese por anegación en el túnel de Mixcoac

Empresa será multada con 3 mdp por afectaciones en el desnivel; CDMX también quitará contrato a firma que supervisó obra
Tras desalojar las aguas pluviales, que en algunos puntos llegó hasta los 50 centímetros de altura, el doble túnel fue reabierto y funcionó de manera normal. (ALONSO ROMERO. EL UNIVERSAL)
02/09/2017
01:01
Sandra Hernández
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Luego de la inundación en el desnivel Mixcoac, el cual fue inaugurado hace cuatro días, el Gobierno de la Ciudad de México cesó al subdirector de Obras Públicas, Ricardo Olvera, y emitirá una sanción económica de 3 millones de pesos a la empresa constructora Operadora y Mantenedora del Circuito Interior OMCI, SA de CV.

Autoridades capitalinas detallaron que se rescindirá el contrato a la empresa supervisora Exordium por incurrir en incumplimiento de sus obligaciones.

“El túnel inferior registró una inundación por falta de limpieza en el sistema de drenaje, mismo que la constructora OMCI, SA de CV y la empresa de supervisión Exordium tenían la obligación de revisar antes de dar por entregado el proyecto.

“Por tal motivo, el Gobierno de la Ciudad de México sancionará a la rescisión del contrato de la empresa supervisora Exordium al incurrir en un incumplimiento de las obligaciones adquiridas”, señaló la administración capitalina.

Debido a las recientes lluvias, el desnivel Mixcoac registró inundaciones de 50 centímetros de profundidad el jueves pasado, por lo que autoridades suspendieron la operación de la nueva vialidad cerca de dos horas para desalojar las aguas.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, refirió que la rescisión del contrato con la empresa Exordium y el cese del funcionario responden a las omisiones que derivaron en la inundación del desnivel. "Fue una tarea que debió haber cumplido, no se cumplió con esa encomienda, y fue el cese inmediato".

Abundó que tanto la empresa como el área a cargo del ex funcionario, tenía que ver con la responsabilidad de hacer las pruebas necesarias que corresponden a la verificación, supervisión y revisión de la obra.

Sobre la operación del desnivel, Mancera Espinosa dijo que seguirá atento a las lluvias para que la vía funcione correctamente.

“Sacmex está haciendo pruebas en el sitio, pero bueno, lo que se debió haber hecho, y que consideramos que no se hizo, fue una consecuencia que es el cese de funciones”.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Édgar Tungüí Rodríguez, sostuvo que la anegación, que se ubicó en el nivel menos dos, sentido poniente-oriente, se debió a un taponamiento por basura del cárcamo que desagua el doble túnel.

El doble túnel de Mixcoac cuenta con una póliza de seguro que asciende a mil 758 millones 480 mil pesos.

Las constructoras del desnivel. La empresa OMCI fue contratada el 29 de noviembre de 2013 por un monto de 6 mil 211 millones 410 mil 418 pesos (sin incluir IVA ni inflación) para el mejoramiento urbano y mantenimiento integral del Circuito Interior. El acuerdo tiene vigencia al 31 de diciembre de 2025. Es un consorcio integrado por La Peninsular Compañía Constructora, SA de CV; Operadora y Administración Técnica SA de CV; Gami Ingeniería e Instalaciones SA de CV, e Impulsora de Desarrollo Integral SA de CV.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS