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El paso a desnivel Mixcoac, considerado como una de los proyectos emblemáticos del gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, tardó dos años en terminarse y sólo tres días en presentar su primera falla: una pequeña inundación que provocó un caos en el deprimido.

La consecuencia inmediata fue una multa por 3 millones de pesos contra el consorcio encargado de la construcción, Operadora y Mantenimiento del Circuito Interior S.A. de C.V. (Omci), mismo que cobrará entre 8 y 12 millones de pesos al mes, como máximo, por hacerse cargo del mantenimiento de la obra hasta el 2025.

El contrato obtenido por Omci es de 6 mil 500 millones de pesos; 30% fue para la implementación de soluciones y adecuaciones de 10 vialidades. El Deprimido Circuito Interior e Insurgentes fue el que costo más: mil 426 millones de pesos.

De los más de 6 mil millones que se pactaron en el contrato DGPE/PPS/001/2013, que obtuvo la Unidad de Datos de EL UNIVERSAL vía transparencia, 23%, es decir mil 440 millones de pesos, son para el mantenimiento de la obra. Esto cubre jardinería, alumbrado, pavimento, juegos infantiles y la limpieza y drenaje. Es decir, Omci será el responsable de evitar que la basura se acumule y cause inundaciones como la del 31 de agosto.

Para barrer las vialidades se consideró un costo de 273 millones de pesos que abarcan hasta el 2025.

El mantenimiento de las obras de drenaje es uno de los conceptos con menor monto. Solo siete millones 573 mil pesos se invertirán en 12 actividades en torno a las alcantarillas.

Édgar Tungüí, Secretario de Obras de la capital, aseguró que lo que ocurrió en el paso a desnivel de Mixcoac fue consecuencia de un taponamiento de basura y responsabilizó al consorcio constructor. Y es que el 29 de noviembre de 2013, Omci y el gobierno de la capital firmaron un contrato en el que se especifica que la empresa proveedora “será la única responsable del mantenimiento y reposición de la infraestructura de rehabilitación durante la vigencia del contrato, [31 diciembre de 2025]”.

Cada año, independientemente de quién esté al mando del gobierno de la ciudad, este consorcio recibirá un máximo de 120 millones de pesos, más IVA, por realizar actividades de mantenimiento en toda la obra.

Fallas en la revisión. Cuatro empresas se unieron para ganar la licitación que lanzó el gobierno de la Ciudad de México para el “Mejoramiento Urbano y Mantenimiento Integral del Circuito Interior de la CDMX” en 2013. Gami Ingeniería, La Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V., Operadora y Administración Técnica S.A. de C.V e Impulsora de Desarrollo Integral conformaron el consorcio Omci y le ganaron la partida a empresas como Tradeco y Cemex.

El contrato que se firmó a finales de ese año fue realizado bajo la modalidad “Proyecto de Prestación de Servicios (PPS)”. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su revisión 2015 de la cuenta pública, puso algunas dudas sobre la calidad de las obras que estaba entregando el consorcio.

En el contrato DGPE/PPS/01/2013 se especifica que el proveedor será el responsable de “iniciar, mantener y supervisar todas las medidas de seguridad industrial e higiene durante la prestación del servicio”. Situación que de acuerdo con la supervisión de los trabajos, el consorcio Omci no cumplió en cuatro de las obras que estaba realizando.

Además, en el documento se especifica una sanción que el consorcio tenía que pagar por “trabajos de mala calidad en las losas de rodamiento”, para la cual presentaron comprobantes de pago pero no se comprobó que los trabajos se hayan corregido.

A pesar de estos señalamientos, en el periodo de noviembre de 2013 a diciembre de 2016, el programa de pagos del contrato señala que la empresa Omci ha recibido mil 335 millones de pesos, por parte del gobierno capitalino, esto sin considerar el IVA y la inflación.

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