Sacmex fijará las tarifas por servicio

Diputados avalan ley con 33 votos a favor y 14 en contra; buscan privatizar: More na ; afirmar eso es ignorancia: PAN
Aleida Alavez, diputada de Morena, dijo que con la ley aprobada el Sistema de Aguas de la Ciudad de México operará de forma discrecional. (ANDREA MURCIA. CUARTOSCURO)
25/11/2017
01:18
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Con la oposición de Morena, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México, mediante la cual el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se transformará en un organismo descentralizado con mayores facultades, incluso para establecer las tarifas por el cobro de los servicios públicos hidráulicos, además de sostener que no se privatizará el servicio de agua potable.

Luego de tres horas de discusión y cruce de acusaciones entre morenistas y las demás bancadas, los legisladores aprobaron ayer la norma en lo general y lo particular, con 33 votos a favor, 14 en contra y una abstención, con lo cual se abroga la Ley de Aguas del Distrito Federal de 2003.

Durante la sesión, la bancada de Morena intentó frenar la dictaminación con una moción suspensiva en la que argumentaba que la Asamblea incurría en una violación a la Constitución local, que establece que las leyes secundarias de este ordenamiento deberán ser aprobadas únicamente por el primer Congreso de la Ciudad de México, pero dicho reclamo fue desechado.

La diputada morenista Aleida Alavez habló en tribuna en varias ocasiones contra la iniciativa, por considerar que “abre la puerta a la privatización del agua”, y presentó reservas que tampoco tuvieron eco.

“Esta iniciativa abre la puerta a la privatización. Lo sostengo por el grado de discrecionalidad que le están dando a la operación del Sacmex, donde una Junta de Gobierno y un consejo técnico dirimen, sin tener forma de vincularlo a las apreciaciones de la sociedad civil”, afirmó.

De inmediato, la diputada panista Wendy González, presidenta de la Comisión de Agua, salió en defensa de la propuesta que ella promovió y aseguró que Alavez no había acudido a las reuniones de comisión, y que la ley es resultado de un año y medio de trabajo.

“La ley no significa ni ha significado una forma de privatización, quienes afirman eso están en una posición de ignorancia”, atizó la legisladora del PAN, y aseguró que la norma ayudará a 200 mil personas sin acceso a la red hidráulica.

Alavez insistió en que uno de los casos de esa supuesta “discrecionalidad” del Sacmex se dará en la definición de las tarifas, lo cual rechazaron las demás bancadas.

Actualmente, las tarifas de cobro de agua se definen entre la Secretaría de Finanzas, el Sacmex y la Asamblea, pero el artículo 96 de la nueva legislación indica que “la Junta de Gobierno del Sistema de Aguas, fijará las tarifas relacionadas con el cobro de servicios públicos hidráulicos”.

Dicha Junta de Gobierno es la máxima autoridad del Sacmex y estará conformada por los titulares de diversas secretarías locales. El Sistema de Aguas también tendrá un consejo técnico asesor, una dirección general y una contraloría ciudadana.

Morena reclamó que una de las funciones de la controlaría fuera vigilar el ejercicio de recursos del Sistema de Aguas, lo cual se desechó.

Entre los contenidos de la nueva ley y que generaron polémica, está el artículo 8, que establece que el Sacmex se transformará en un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, además de autonomía técnica y de gestión para la prestación del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y reutilización de aguas residuales, lo cual se estableció desde la Constitución Política de la CDMX.

A su vez establece que el servicio de agua potable “no podrá ser privatizado bajo ninguna circunstancia”.

El artículo 19 plantea la creación de un Programa de Sustentabilidad y Gestión de los Servicios Hídricos, con una planeación a 25 años, cuyo cumplimiento deberá ser obligatorio y contendrá las acciones programáticas anuales y montos necesarios de inversión para mejorar los servicios, entre otros rubros.

El director general del Sistema de Aguas será designado por el jefe de Gobierno, mientras que Morena pedía que fuera nombrado por el Congreso local de entre una terna.

Las reservas de Morena fueron desechadas y la ley se aprobó con mayoría conformada por el PRD, PAN, PRI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, mientras que el diputado Gabriel Corchado, de Nueva Alianza, se abstuvo.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS