Restos animales, pendiente para las delegaciones

Algunas rechazan que sea su responsabilidad encargarse de estos cadáveres; otros sí llevan la contabilidad
16/08/2017
01:09
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

El tema de los animales muertos y recogidos en las calles y avenidas de la Ciudad de México sigue siendo un problema de salud pública, ya que no hay autoridad que se haga responsable de llevar la contabilidad de estas especies.

La Agencia de Protección Sanitaria dependiente de la Secretaría de Salud, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Paot), así como algunas delegaciones políticas de la capital aseguraron que no es de su competencia, esto a través de una serie de solicitudes de información hechas por EL UNIVERSAL.

El presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente Protección Ecológica y Cambio Climático en la Asamblea Legislativa, Xavier López Adame, lamentó que se “hagan patos” en este tema, cuando en la legislación en materia de salud se considera que corresponde al servicio de limpia y esto incluye la responsabilidad de las delegaciones, así como del gobierno central.

Detalló que este tipo de residuos tienen que recogerse o incinerarse y es puntual una responsabilidad de todas las autoridades.

Hay delegaciones que llevan un registro como Iztacalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa, aunque hay otras como Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Coyoacán que refieren que no es de su atribución, función y obligación.

Este diario preguntó sobre el registro de animales muertos, recogidos de las calles y a dónde han sido canalizados.

Por ejemplo, la delegación Cuauhtémoc, notificó que de enero a junio de este año fueron recogidos 10 animales, mientras Iztapalapa registró 25.

Actualmente hay cuatro perros en la calle por cada habitante de la Ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS