Restablecen sistemas de información de Seduvi

Se estima que a mediados de la semana entrante el sistema Ciudad MX, para consultar la normatividad urbana, se podrá restablecer
30/09/2017
12:15
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

Luego de las afectaciones a su edificio y sistemas de información por el sismo del 19 de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que ya se puede consultar de nueva cuenta el listado de directores responsables de obra (DRO) de la capital.
 
En tanto, el sistema de información geográfica denominado Ciudad MX, en el cual se podía consultar la información de los predios de la capital sobre uso de suelo y sus modificaciones, aún tardará unos días en restablecerse, dijo el titular de la Seduvi, Felipe Gutiérrez.
 
Sobre el listado de los DRO, cuya demanda ha aumentado para que revisen los edificios dañados por el sismo, el secretario dijo que “no hay nada que ocultar”, esto tras las críticas y sospechas generadas por la imposibilidad para consultarlo en los últimos días.
 
“La realidad es que el sistema se cayó físicamente. Con el daño del edificio, se cayó el servidor, se rompió la fibra óptica y se tuvo que sacar para llevarlo a las oficinas de la secretaría de Finanzas, que nos dio posada”, comentó vía telefónica.

Detalló que este servidor donde se almacena la información que ostenta la secretaría pesa unos 200 kilos y quedó en malas condiciones al caer; al preguntarle si no deberían tener una copia de los datos alojada en alguna otra parte, respondió que eso es lo ideal pero dado el gran volumen de datos es algo que cuesta mucho dinero pero se buscarán recursos para hacerlo.
 
Sobre el sistema Ciudad MX para consultar la normatividad urbana de cada predio estimó que a mediados de la semana entrante se pueda restablecer este servicio.

La consulta para saber qué directores responsables de obra (DRO) tienen carnet vigente que avale sus servicios se puede hacer otra vez desde ayer en la siguiente página de internet:
http://data.seduvi.cdmx.gob.mx:8080/ventanillaUnica/dro/filtroNombre

Los DRO no son funcionarios públicos sino personas auxiliares de la administración que certifica la Seduvi para encargarse de revisar que las obras en construcción cumplan con la leyes.

Para llevarse a cabo una edificación, los constructores deben contar con una manifestación de construcción y con un DRO, de modo que quien paga a estos auxiliares son los propios desarrolladores o particulares que realizan el proyecto de obra.

Felipe Gutiérrez recordó que desde ayer se emitió un acuerdo para establecer como obligación que los DRO realicen sin ningún costo los dictámenes de seguridad estructural en edificios afectados, esto mientras dura la contingencia por el sismo. 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA