Se encuentra usted aquí

Regresan bajas temperaturas

Protección Civil activó la alerta roja y naranja en delegaciones
Capitalinos no han podido guardar suéteres, chamarras, abrigos y bufandas por el Frente Frío número 22. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
14/01/2018
04:00
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Este fin de semana la temperatura disminuyó en la Ciudad de México, al grado de que ayer la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad activó la alerta roja para seis delegaciones y naranja para las otras 10, y previó que hoy se registre frío intenso.

Las cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, gorros y guantes aún no se han podido guardar en el armario, pues los capitalinos han sentido las bajas temperaturas durante estos días.

“Todavía esta fuerte el frío, nos tenemos que salir con chamarra y bufanda, aunque en la tarde los rayos del sol quemen y sea insoportable traer mucha ropa”, comentó la señora Sara Vázquez.

La alerta roja se decretó para las demarcaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan, donde entre las 5:00 y 8:00 horas se prevé que haya temperaturas de menos 1 y menos 4 grados Celsius.

En tanto, la alerta naranja es para las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Xochimilco.

La Secretaría de Protección Civil local detalló que en esas 10 demarcaciones se prevén de 0 a 3 grados Celsius, por lo que exhortó a la población a tomar precauciones.

Para evitar afectaciones a la salud, la dependencia capitalina recomendó cubrir nariz y boca, usar al menos tres capas de ropa y evitar los cambios bruscos de temperatura.

“Esperemos que el frío ceda, por que este fin de semana hemos sufrido, yo por lo menos he tenido que usar todas mis cobijas para taparme y poder dormir por las noches y durante mi regreso a casa, no he aguantado la temperatura”, comentó Alma Gómez.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera mencionó que se espera que continúe el frío, así que insistió a las personas para que tomen sus precauciones.

“Estaremos con temperaturas máximas de 20 grados según el pronóstico, pero en los descensos podemos pasar otra vez alerta amarilla, naranja, así que estemos atentos”, dijo.

Detalló que durante el programa Invierno Contigo, el Gobierno Capitalino entregó 53 mil 178 cobijas; 8 mil 653 kits de invierno; y de las 23 mamparas donde se está entregando ropa se han recibido 8 mil 341 prendas de abrigo y se han entregado 6 mil 552.

“Ha habido buena respuesta en esta campaña que tiene la Ciudad de México de Dona uno, Toma uno donde hay 23 mamparas que están distribuidas en la Ciudad”, dijo.

Sobre el tema de vacunación para esta temporada, refirió que se han aplicado a 952 mil 403 personas, lo que corresponde 76.8 % del millón 239 mil que son la meta.

Estas temperaturas se generaron por la interacción del Frente Frío Número 22 y su masa de aire polar con la inestabilidad que se registra en niveles altos de la atmósfera. El Servicio Meteorológico Nacional refirió que se esperan entre 50 y 55 frentes fríos esta temporada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS