Regresa gobierno capitalino ajustes a plan de desarrollo urbano a la Asamblea

Durante su corte informativo, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, comentó que el Programa General de Desarrollo Urbano y los ajustes se enviaron a la Asamblea Legislativa el viernes pasado
Regresa gobierno capitalino plan de desarrollo urbano a la Asamblea
Foto: Archivo
25/03/2018
09:25
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

CDMX.- A poco más de una semana de que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México devolviera con observaciones al gobierno capitalino la iniciativa del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) para ser corregido, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera informó que ya remitieron a los diputados el documento en el que se atienden dichas observaciones.

Durante su corte informativo, el mandatario capitalino comentó que el PGDU y los ajustes se enviaron a la Asamblea Legislativa el viernes pasado.

Sobre el tema, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Gutiérrez defendió que la elaboración del proyecto de programa llevó 30 meses y en ese tiempo hubo espacio para atender varios de los comentarios de los diputados.

“Desde el 30 de septiembre de 2015 que se instaló el Consejo para el desarrollo Urbano Sustentable (que elaboró el PGDU), estuvo presente la Asamblea Legislativa, ha sido un trabajo coordinado y lo mismo en los últimos 16 meses que tuvo el proyecto, esas observaciones las fuimos conociendo y atendiendo juntos”, aseguró el titular de la Seduvi.

Añadió que debido a ese trabajo coordinado es que pudieron remitir rápido el PGDU a los legisladores y “esperaríamos que por la atención que ya le dimos al trabajo técnico de manera conjunta sea viable la aprobación en comisiones unidas, suba al Pleno de la Asamblea y lo apruebe.

En conferencia, Felipe Gutiérrez, afirmó que sí se hicieron ajustes conforme a cada una de las observaciones; ante la observación de no tener una visión de resiliencia tras el sismo del 19 de septiembre, el funcionario aseguró que se incluyeron puntos de vista del Cenapred y de la Agencia de Resiliencia.

Sobre la observación de quitar una lista de colonias consideradas con “potencial de desarrollo” dijo que se hizo una revisión pero sólo se hicieron precisiones, por lo que se mantuvo aunque aclaró que no son colonias “sino zonas".

En cuanto a la observación relacionada con que antes de aprobar el PGDU debería estar lista la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico, el funcionario puntualizó que no hay problema porque la Ley de Desarrollo Urbano local establece que en materia de suelo de conservación, el Programa General se debe subordinar a lo que diga la normativa del Programa de Ordenamiento Ecológico.

Respecto al cuestionamiento de que no se habría realizado la inclusión y consulta conforme a estándares de la OIT a integrantes de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas, Gutiérrez sostuvo que se hizo una amplia consulta pública.

lr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS