“Reestructura en la policía local fue para mejorar”

Se debió a un incremento de la población y los constantes eventos masivos en la capital del país, afirman autoridades
Re estructuración. José Gil García, explicó que la división de subsecretarías fue para eficientar su funcionamiento. (ESPECIAL)
03/11/2017
01:19
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

La reciente reestructuración en la organización de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) en la que se dividió una subsecretaría y se cambió de puesto a cinco mandos, obedeció al incremento constante en la población capitalina y en la concentración de la misma en la entidad, explicó el actual subsecretario de Información e Inteligencia Policial, José Gil García.

“La Ciudad de México ha evolucionado, nos demanda una forma distinta de proteger a la ciudadanía (...) lo que hicimos fue una reingeniería de lo que tenemos como cuadrantes”, dijo Gil García. El subsecretario, quien estuvo además dentro de la SSPCDMX, explicó que siguiendo esta premisa de crecimiento demográfico posiblemente en un futuro se modificará el número de cuadrantes de vigilancia.

Gil García ejemplificó la situación al comentar que los operativos realizados en eventos del fin de semana, en el marco de los festejos de Día de Muertos, demostró que se deben aplicar otro tipo de protección a la ciudadanía, pues demanda mayor atención. Por ello, se decidió cambiar la dinámica de la policía preventiva capitalina, y desde varios meses atrás se implementó un mayor número de estaciones de policía, con las que sectores de 2 mil 300 elementos, ahora son centros de vigilancia con 400 policías, lo que permite evaluar el trabajo y la administración de recursos materiales.

Es por todos estos cambios y retos que la Subsecretaría de Operación Policial, que hasta el 31 de octubre estaba a cargo de Luis Rosales Gamboa, con el indicativo, Jefe Apolo, fue dividida en dos subsecretarías más: la Norte y la Sur.

La zona norte abarca las delegaciones Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Cuajimalpa que quedó a cargo de Édgar Bautista Ángeles.

En la zona sur, al frente de la policía en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras, Tlalpan, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, se posiciona Álvaro Sánchez Valdéz, ex director de la Policía Metropolitana, y quien ha encabezado el Agrupamiento Fuerza de Tarea, altamente especializado en tácticas intervención, manejo de explosivos, control de multitudes entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS