phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El inmueble que se ubicaba en Coquimbo 911, en la delegación Gustavo A. Madero, será el primero en ser reconstruido a través del modelo de redensificación, contemplado en la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, entregó esta mañana a los propietarios del inmueble, que se derrumbó a consecuencia del sismo del 19 de septiembre, el Certificado de Derechos de Reconstrucción (Cedra).

Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, detalló que este inmueble, ubicado en la colonia Lindavista, estaba integrado por 13 departamentos. Para garantizar que su reconstrucción no genere un costo, los condóminos acordaron hacer uso del crecimiento de potencial de construcción hasta en un 35% como establece la ley.

Indicó que para ello, se edificarán cinco viviendas adicionales, las cuales se crecerán en el desplante del predio y no incrementarán niveles. “Con la venta de esos cinco departamentos según los análisis económicos que hemos venido haciendo, se tendría el financiamiento suficiente para reponer las 13 viviendas”, precisó.

La reconstrucción del inmueble —con departamentos de 160 metros cuadrados cada uno— se iniciará en alrededor de tres meses, una vez se tengan listos el proyecto ejecutivo y mecánica de suelos, así como la rehabilitación de los dos edificios contiguos que también resultaron dañados con el sismo.

El titular de la Seduvi enfatizó en que el Gobierno capitalino únicamente funge como facilitador, pues quien asume los costos a través de un crédito puente acordado con la Sociedad Hipotecaria Federal, es la constructora elegida por los condóminos.

Fernando Aguirre Sánchez y Edgar González Caballero, ambos vecinos del complejo aseguraron que existe un acuerdo de parte de todos los vecinos para echar a andar este proyecto.

Reconstrucción casas. El jefe de Gobierno también informó que con una inversión inicial de 100 millones de pesos y en conjunto con la Fundación Carlos Slim se inició la reconstrucción de 298 casas en Xochimilco y Tláhuac. Trabajos en los que también se invierte una donación por 20 millones de pesos que realizó la cadena de tiendas de autoservicio, Walmart.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, explicó que en Xochimilco se construyen 217 viviendas, de las cuales las primeras 40 ubicadas en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, estarán listas en dos semanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses