Reanudan actividades 2 mil 512 escuelas en la CDMX

La SEP informó que el domingo se darán a conocer los planteles que se reincorporarán el próximo lunes 2 de octubre; este viernes, cinco mil escuelas del Edomex también regresan a clases
Iván Stephens/ EL UNIVERSAL
29/09/2017
08:00
Notimex
-A +A

Este viernes, dos mil 512 escuelas en la Ciudad de México operan de manera normal y este domingo se darán a conocer los planteles que reanudarán clases el lunes 2 de octubre, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Detalló que de acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades educativas de los estados afectados por los sismos, hoy también estarán operando con normalidad: 17 mil 919 escuelas en Chiapas; nueve mil 094 en Oaxaca; cinco mil 272 en el Estado de México; dos mil 038 en Tlaxcala, y seis mil 852 en Puebla.

Mientras que en Hidalgo ocho mil 677 planteles reanudan actividades escolares; en Michoacán lo harán 13 mil 858, y en Guerrero, 12 mil 176. El estado de Morelos mantiene la suspensión general de clases.

En un comunicado, la dependencia precisó que 941 planteles de todos los niveles obtuvieron su Dictamen de Seguridad Estructural y que hoy no sesionarán los Consejos Técnicos Escolares en la capital del país.

En el resto de las entidades afectadas por los sismos, las autoridades educativas locales informarán en qué escuelas se llevará a cabo la sesión ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares este viernes, subrayó.

La dependencia federal resaltó que se avanza en el proceso de revisión de escuelas e invitó a docentes y padres de familia a consultar los listados de escuelas que reanudan labores en el sitio web de la SEP.

Indicó que conforme al anuncio realizado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, desde ayer jueves se levantan las restricciones generales para las escuelas de las delegaciones Benito Juárez, Tlalpan y Cuauhtémoc.

Sin embargo la restricción se mantendrá de manera específica en las colonias: Del Valle, Santa Cruz Atoyac, Narvarte, Miravalle, Portales, Portales Norte y Zacahuitzco, en la delegación Benito Juárez; Educación y Nueva Oriental Coapa, en Tlalpan; e Hipódromo Condesa y Roma Norte, en la Cuauhtémoc.

Destacó que el proceso de revisión de planteles se fortalece al aumentar el número de Directores Responsables de Obra (DRO) que llevan a cabo las supervisiones técnicas, apoyados por representantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, con lo que se garantiza que los trabajos son realizados por personal calificado.

"Se ratifica que escuela que no cuente con el Dictamen de Seguridad Estructural no podrá reanudar clases. En el caso de los planteles particulares, éstos son los responsables de las verificaciones, así como de dar vista a la SEP, a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México", recordó.

Más de 5 mil escuelas mexiquenses también regresan

El gobierno del Estado de México informó que este viernes sumarán cinco mil 272 escuelas que darán clases de manera normal, las cuales ya cuentan con el dictamen de Protección Civil o del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE).

El dictamen brinda la certeza de que esos espacios educativos son seguros para los niños y los jóvenes.

En el Estado de México los alumnos regresarán a clase de manera escalonada, ya que todavía se realizan supervisiones para conocer el estatus de la infraestructura en la que se encuentran los planteles educativos.

La lista actualizada se encuentra en la página http://consultaescuela.edugem.gob.mx

El sismo del 19 de septiembre afectó a tres mil 388 centros escolares en la entidad, de ellos mil 35 tienen daños estructurales menores, mil 899 intermedios y 464 graves.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS