Realizan 66 observaciones a plan de desarrollo

Diputados acusan que falta consulta a pueblos originarios, y no puede fijar regulaciones a suelos de conservación
Detalles. Morena dijo que el documento era improcedente al no haber realizado la consulta a pueblos y barrios originarios (CORTESÍA)
15/03/2018
00:24
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Preservación de Medio Ambiente y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativa aprobaron regresar al Gobierno de la Ciudad de México su Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) con una serie de observaciones.

Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura Urbana en el órgano legislativo local, informó que este jueves, cuando arranca el segundo periodo ordinario de sesiones, el primer y único punto de la orden del día será la discusión de este dictamen.

Dijo que las modificaciones al PGDU remitido por el mandatario local el 23 de noviembre de 2016 están basadas en 66 consideraciones con justificación técnica.

Resaltó que una de las preocupaciones, tanto para los diputados locales como para algunas organizaciones vecinales, es que se establezca que este programa no puede fijar ninguna regulación de los suelos de conservación.

La diputada del PAN reiteró que es necesario la realización de una consulta a los pueblos indígenas, además de una serie de propuestas sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En entrevista, aseguró que “está en la cancha” del Gobierno de la Ciudad cambiar el actual modelo de desarrollo, mismo que ahora es dañino, de ahí la serie de modificaciones al proyecto para que se pueda transitar mientras entra en vigor la nueva Constitución.

“Será responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México si mata al Programa General del Desarrollo Urbano”, expresó.

Dijo que lo que “está muerto” es el actual modelo de desarrollo urbano —que data de 2003— porque no socializa, sólo permite el beneficio de desarrolladores.

La bancada de Morena, en voz del diputado José Alfonso Suárez del Real, demandó que el PGDU se regrese al Gobierno, pero no con observaciones, sino por considerarlo improcedente al no haber realizado la consulta a pueblos y barrios originarios.

Contra delfinarios. Por primera vez en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México se hará valer la desaparición del esquema “Veto de Bolsillo” para evitar que el Gobierno capitalino detenga reformas a dos leyes que prohíben la utilización de delfines y lobos marinos en espectáculos.

Actualmente en el parque de diversiones Six Flags opera un delfinario y el dueño de los cetáceos que realizan el espectáculo es el grupo Dolphin Discovery.

Éste explota aproximadamente 40% del mercado en México y posee 16 delfinarios tanto en nuestro país como en islas del Caribe y en la Costa Este de Estados Unidos, según el líder del Partido Verde Ecologista, Xavier López Adame.

El asambleísta local informó que ya venció el plazo para que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, emitiera posibles observaciones, de ahí que se solicitará su publicación de inmediato.

El asambleísta detalló que estas reformas debieron de estar publicadas en la Gaceta Oficial en octubre de 2017.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS