Protestan damnificados por falta de apoyo para renta

Más de 300 personas intentan cerrar oficinas públicas; granaderos lo impiden; afectados por el sismo piden ser recibidos por autoridades del Invi
Granaderos replegaron a ciudadanos que dijeron ser damnificados del 19-S e intentaban cerrar oficinas de la Sobse para exigir apoyo del gobierno local. (SAÚL LÓPEZ. CUARTOSCURO.COM)
07/10/2017
01:13
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Por segunda ocasión, granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México se movilizaron a las oficinas de la Dirección General de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ante la presencia de manifestantes, quienes amagaban con tomar las instalaciones al no tener información ni ser atendidos para el apoyo de renta tras el sismo del 19 de septiembre.

Ayer por la mañana, un grupo de más de 300 personas, quienes dijeron ser damnificados, bloquearon el cruce de Avenida Universidad y Eje 7 Sur, ante la negativa de recibir el apoyo para la renta que otorga el gobierno de la CDMX.

Los inconformes dijeron estar molestos, pues desde hace algunos días no han podido ser atendidos por personal del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, que les asegura que no hay fichas.

Desde un día antes, los afectados se han formado para realizar el trámite y recibir el apoyo de 3 mil pesos que otorgará por tres meses en apoyo para la renta. Sin embargo, al no recibir respuesta decidieron manifestarse y bloquear la avenida y así obligar a que los trámites se agilicen. Ante la amenaza de que los afectados tomarían las oficinas, granaderos arribaron a la zona y resguardaron el edificio, mientras que los inconformes se desplegaron a la banqueta.

El miércoles pasado, otro grupo de manifestantes bloqueó Universidad y Eje 7, en la delegación Benito Juárez, para exigir que se les entregue el apoyo de renta para damnificados.

Los inconformes informaron que no han podido obtener el apoyo de 3 mil pesos en el módulo que el Invi habilitó en Universidad 800, por lo que decidieron realizar la manifestación. Además denunciaron que algunas personas habían cobrado los apoyos sin ser damnificados.

A partir de este miércoles, el apoyo únicamente se otorgará mediante visitas a campamentos, albergues o en puntos previamente reportados.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que esta determinación se tomó para tener mayor control en la entrega de apoyos y evitar que lleguen a personas que no resultaron damnificadas por el sismo.

Ajustan procedimiento. De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la CDMX, el proceso de apoyo para renta se realiza en dos etapas:

1. Registro en un formato, validación de datos y autorización del folio (directamente a los damnificados).

2. Entrega del apoyo. Con el folio autorizado, el cheque es expedido y entregado por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, únicamente en los tres lugares que tiene destinados para ello:

Universidad 800, en la colonia Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez.

San Borja 1215, en la colonia Narvarte, Benito Juárez.

Canela 660, colonia Granjas México, en Iztacalco.

El apoyo para renta es de 3 mil pesos mensuales, durante tres meses. La Contraloría General de la Ciudad de México realiza un proceso de verificación de datos para evitar autorizaciones de ayuda a personas no damnificadas por datos inexactos o dolosos, duplicación de folios para un mismo caso o dispendio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios