Protección Civil quedó a deber por 19-S: diputados

“La Ciudad está mejor que antes”, responde titular de la dependencia local
Los legisladores criticaron a Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, que no haya una evaluación cualitativa sobre los riesgos que enfrenta la Ciudad (ESPECIAL)
28/11/2017
02:06
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Al cuestionar la falta de pericia de la Secretaría de Protección Civil en la Ciudad de México durante y después de los sismos de septiembre pasado, el PRI, PAN y Morena en la Asamblea Legislativa coincidieron en que esta dependencia ha quedado mucho a deber a los capitalinos.

Por el contrario, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo García, corrigió a los asambleístas y aseguró que actualmente la Ciudad “está mejor que antes”.

Al comparecer ante la Comisión de Protección Civil, los legisladores criticaron que a la fecha ni siquiera exista una evaluación cualitativa sobre los riesgos que enfrenta la Ciudad.

Calificó como irresponsabilidad de la secretaría que el Atlas de Riesgo se diera a conocer apenas el 6 de octubre, después de los temblores.

Además, objetó que pese a la promesa, de hace casi año y medio, de la creación de una aplicación móvil para conocer con precisión el nivel de riesgo ésta aún no se concrete.

Al respecto, Lugo recriminó a los asambleístas, principalmente a la del PRI, por sus cuestionamientos y hasta se le hizo “injusto” exigir cuando a la secretaría a su cargo no le han dado los recursos necesarios para cumplir con sus labores.

En voz de Morena, el diputado José Alfonso Suárez del Real hizo énfasis en que la protección civil está por encima de partidos políticos y esto quedó demostrado el 19 de septiembre, cuando “el sismo no preguntó por la credencial de a qué partido corresponde. A mí no me gusta mucho el C5, porque en él no me lo tratan como se merece, como debe de ser el trato que requiere un secretario que puede exigir en cualquier momento que se detenga una cámara o que se pueda tener la información puntual de qué ocurre”.

La panista Margarita Martínez Fisher sostuvo que en materia de protección se requiere de un planteamiento a corto plazo para generar soluciones definitivas y pasar de un sistema correctivo, de atención y escasa difusión de programas a métodos preventivos y predictivos que ayuden a salvaguardar más vidas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS