Proponen regular actividad hotelera para evitar crímenes

Candelaria busca prohibir cobro de habitación por horas; el objetivo, afirma, es garantizar seguridad a los usuarios
24/11/2017
01:27
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Frente al asesinato de una venezolana en un hotel ubicado en la Ciudad de México, el diputado independiente de la Asamblea Legislativa Carlos Candelaria propuso regular las actividades de los auto hoteles y moteles, con el objetivo de garantizar la seguridad de los huéspedes.

A través de una iniciativa de ley, que sugiere reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles, el asambleísta busca que de manera obligada haya un registro de usuarios mostrando identificación oficial, así como de vehículos que ingresan.

Además propone que se prohíba el cobro de hospedaje por horas y que sean habilitados sistemas de videovigilancia en las áreas comunes de este tipo de establecimientos.

Encuestas realizadas en los últimos meses refieren que 73.9% de la población considera que en la Ciudad de México la inseguridad es el principal problema al que se enfrentan los habitantes.

Un último reporte de la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México refiere que en la capital del país existe un solo hotel de categoría especial; 23, de gran turismo; 69, de cinco estrellas; 114, de cuatro estrellas; 141, de tres estrellas; 116, de dos estrellas; 97 de una estrella, y 54 sin clasificar.

“En estos lugares falta vigilancia y se ha hecho una práctica común y aceptada la prestación del servicio con tarifa por tiempo determinado, lo cual pone en desventaja al usuario del servicio, ya que de así requerirlo no puede pernoctar en la habitación”, expresó el asambleísta.

El asambleísta independiente comentó que “cada familia gasta en promedio 5 mil 647 pesos en hoteles, lo que representa un gasto de toda la ciudad de 6 millones de pesos, anuales”. Dijo que la actividad hotelera debe mantener los estándares de crecimiento que hasta el momento ha tenido; sin embargo, lejos de una normatividad restrictiva es necesario establecer normas de seguridad que eviten que dentro de este tipo de habitaciones se cometan delitos como trata de persona, secuestro, violaciones, lesiones y homicidios.

“En caso de que existan evidencias o indicios de la posible comisión de delitos en cualquier área del establecimiento y habitaciones, dar aviso de manera inmediata a las autoridades correspondientes y solicitar de manera inmediata, en caso de emergencia, los servicios médicos o de seguridad para la atención y protección de los usuarios”, agregó.

El asambleísta recordó que en la actualidad la Ley de Establecimientos Mercantiles considera sitios de hospedaje a los hoteles, moteles y desarrollos con sistema de tiempo compartido; sin embargo, el incremento del servicio de auto hoteles se ha disparado, cuestión que ni la Secretaría de Turismo los tiene considerado.

EL UNIVERSAL ha evidenciado las mínimas medidas de seguridad y restricciones de estos lugares que han resultado idóneos para la comisión de delitos, pues la clandestinidad encubierta de intimidad permite actuar libremente a los criminales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS