Proponen al Congreso de la CDMX que la eutanasia sea un derecho

El líder de la bancada tricolor en Donceles y Allende, Tonatiuh González, precisó que su partido propone dar a los enfermos la facultad de tomar esa decisión, sin responsabilizar ni sancionar a médicos
Eutanasia CDMX
El líder de la bancada tricolor en Donceles y Allende, Tonatiuh González Case. (Fotografía: Especial)
23/09/2018
16:04
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

El grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Ciudad de México propuso reformas a las leyes de Voluntad Anticipada, de Salud y al Código Penal, todas de la capital del país, para permitir la eutanasia como derecho y que deberá expresarse por escrito de manera personal, libre e inequívoca ante Notario.

Además busca que esta conducta no sea punible siempre y cuando la persona exprese esta decisión a través del documento de Voluntad Anticipada y haya sido aprobado por el Comité de Ética y aplicado por el médico designado por este comité.

El líder de la bancada tricolor en Donceles y Allende, Tonatiuh González Case, precisó que su partido político propone dar a los enfermos la facultad de tomar esa decisión, sin responsabilizar ni sancionar a médicos por esa intervención.

Recordó que desde 2006, el PRI propuso reformas a la Ley de Salud y al Código Penal de la capital para que la eutanasia o muerte asistida fuera un derecho para aquellas personas que se encuentran enfermas y en etapa terminal.

Argumentó que de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional sobre Muerte Digna elaborada por la Asociación por el Derecho a Morir con Dignidad, el 59% de los mexicanos están a favor de que se permita la eutanasia cuando haya una enfermedad terminal y en la Ciudad de México el porcentaje se eleva a 69% de aprobación.

El 67% de menores de 25 años está a favor de la muerte asistida y 41% mayores de 55 años se pronunció en el mismo sentido.

El diputado local recordó que el Código Penal Federal establece que la eutanasia activa es considerada como homicidio y se castiga de 1 a 12 años de prisión cuando se preste ayuda a una persona para que se suicide, considerando si solamente prestó asistencia o se provocó de manera directa la muerte.

Refirió que las reformas a la Ley de Salud de la Ciudad que puso a consideración del Congreso local pretenden que el gobierno capitalino desarrolle programas de salud para el cumplimiento de la voluntad anticipada ya sea a través de la aplicación de métodos letales para la eutanasia o de cuidados paliativos para la ortotanasia, de conformidad a las disposiciones correspondientes.

lr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY