Prohíben espectáculos con delfines en la CDMX

Dueños tendrán seis meses para reubicar a ejemplares en santuarios; perros guía tienen acceso libre a espacios públicos
Despedida. En el parque de diversiones Six Flags, donde operaba un delfinario, se realizó ayer la última de las funciones con animales marinos. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
05/05/2018
01:02
Diana Villavicencio, Andrea Ahedo y Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

A partir de hoy, dueños de delfinarios contarán con seis meses para trasladar a santuarios a delfines y lobos marinos, y quedan prohibidos los espectáculos de este tipo en la Ciudad de México.

También, los perros de asistencia gozarán de acceso libre e irrestricto a establecimientos mercantiles, transporte público o privado, siempre que vaya con la persona que auxilia.

Lo anterior forma parte del decreto a reformas de la Ley de Protección Animal que fueron publicadas ayer en la Gaceta Oficial.

Desde 2017, el Partido Verde Ecologista en la Asamblea Legis-lativa presentó estas reformas.

Actualmente en el parque de diversiones Six Flags opera un delfinario y el dueño de los cetáceos es el grupo Dolphin Discovery, mismo que, de acuerdo con el asambleísta Xavier López Adame, explota casi 40% del mercado en México y posee 16 delfinarios, tanto en el país como en Estados Unidos.

En tanto, el parque recreativo no tendrá más shows donde participen lobos marinos y delfines, así lo comentó la coordinadora de Relaciones Públicas, Lorena Zamora, a EL UNIVERSAL.

Mientras revisan el decreto de la Asamblea Legislativa, esta empresa “no hará comentarios al respecto” de los seis mamíferos que viven dentro del parque.

La última función en la que aparecieron fue la de las tres de la tarde de este viernes.

El decreto precisa que los dueños de delfinarios deberán acreditar la reubicación de ejemplares para conocer y evaluar el hábitat de destino y las condiciones donde estarán los ejemplares.

También queda prohibida la delfinoterapia, pues no hay evidencia científica de que los mamíferos ayuden como tratamiento efectivo a las personas.

Las empresas o personas que no acaten las disposiciones sobre la utilización de los ejemplares se harán acreedoras a multas de 113 mil y hasta 300 mil 960 pesos.

Respecto a las reformas de los derechos a los perros guía quedó estipulado que no serán considerados animales de compañía.

Se estipula que a estos canes no se les podrá exigir en ningún momento el uso de bozal, y todos, independientemente del sexo, deberán ser esterilizados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS