Procuraduría local adeuda indemnizaciones desde 2012

También SSP y Secretaría de Salud incumplen recomendaciones de la CDH; argumentan falta de fondos para no reparar daño a víctimas, dice organismo
Tanto la PGJ como la SSP capitalinas han recibido recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos. En la imagen, el procurador Edmundo Garrido inauguró ayer una feria del Fovissste en instalaciones de la dependencia local (ESPECIAL)
29/11/2017
01:11
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

A pesar de haber aceptado las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, algunas dependencias como la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud, todas locales, no han cumplido con el pago de indemnizaciones. Algunas incluso tienen rezagos desde 2012.

En la recomendación 11/2012, por la omisión en el cumplimiento de 84 casos de laudos, así como sentencias y otras resoluciones en los ámbitos laboral y administrativo, por parte de las delegaciones Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Xochimilco y de la Jefatura de Gobierno, se solicitó la reparación del daño. Sin embargo, sólo la delegación Magdalena Contreras la aceptó, pero hasta el momento no ha sido pagada ninguna indemnización.

De 2012 a la fecha, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha recibido 11 recomendaciones, principalmente por malas prácticas y violaciones al derecho a la salud, inadecuada atención médica y violencia obstétrica, entre otros, con un total de 114 casos, en donde las víctimas hasta el momento no se han visto beneficiadas con el apoyo económico que recomendó la CDH local.

La solicitud del organismo a las dependencias ha sido la de reorganizar sus presupuestos, pues el tema de reparación del daño es el que se tarda más en cumplir y el principal pretexto es la falta de presupuesto.

Según información del organismo autónomo, la procuraduría y la SSP locales también tienen un alto índice en no realizar el pago de las indemnizaciones, a pesar de que han aceptado todas las recomendaciones.

Ambas dependencias han recibido recomendaciones por casos de tortura, exhibición de personas, detenciones arbitrarias, uso ilegal y desproporcionado de la fuerza, entre otras violaciones a derechos humanos; sólo en 2017 la CDH local ha emitido recomendaciones a la SSP con 49 personas agraviadas.

Mientras que este año la PGJ local ha recibido dos recomendaciones con 24 víctimas, entre ellos el caso del multihomicidio de la Narvarte donde fueron asesinados Mile Virginia Martín, Yesenia Atziry Quiroz, Olivia Alejandra Negrete, la defensora de derechos humanos Nadia Dominique Vera y el homicidio del periodista Rubén Espinosa; y hasta el momento la PGJ no ha otorgado ninguna indemnización. En 2016 se emitieron cinco recomendaciones a la PGJ, donde el tema del pago de indemnizaciones sigue pendiente. En 2015 recibió seis recomendaciones, que tienen el mismo estatus.

Para la Secretaría de Seguridad Pública hay seis recomendaciones en 2016, sin pagar las indemnizaciones; otras seis en 2015, dos en 2014, y dos más en 2013, principalmente por no cumplir los protocolos y realizar detenciones arbitrarias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS