Procuraduría congela investigación de 93 edificios colapsados

Se trata de inmuebles construidos antes de 1985: PGJ; faltan por cumplimentar 17 órdenes de aprehensión
La Secretaría de Desarrollo Social capitalina anunció la aplicación de cuestionarios a los afectados por el sismo del 19-S a fin de elaborar un diagnóstico y entregarlo a la Comisión para la reconstrucción (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)
04/01/2018
01:07
Phenélope Aldaz
-A +A

phené[email protected]

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México concluyó y archivó 93 carpetas de investigación, relacionadas con inmuebles que colapsaron a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido informó que en ninguno de estos casos se fincó responsabilidad alguna debido a que los inmuebles fueron construidos antes del sismo de 1985, cumpliendo la normatividad entonces vigente.

“No se tuvo en estos 93 inmuebles ninguna persona que haya fallecido. El tema de Directores Responsables de Obra (DRO) o Corresponsables es una normatividad que entró en vigor en el 2004 por lo cual tampoco les aplica a estos 93 inmuebles y en el tema de fraude en materia de operaciones de compra-venta, la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que aquellos inmuebles que hayan sido construidos en un máximo de cinco años no son responsables de esta conducta delictiva”, abundó.

De las 93 carpetas en las que se ejecutó acción penal, 58 se iniciaron por el delito de fraude, 18 en contra de los DRO y 17 por irregularidades en uso de suelo. Los inmuebles se ubican en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

El procurador dijo que con ello, aún se mantienen abiertas 112 carpetas de investigación, con relación a 88 inmuebles de las cuales 26 corresponden a cambios de uso de suelo, 37 por fraude, 27 en contra de DRO, 11 por homicidio culposo, ocho por robo y dos por daño en propiedad ajena.

Aseguró que con ello no han concluido la recepción de denuncias por parte de los afectados. “Seguimos recibiendo, difícilmente se ha presentado gente a denunciar pero quien llegue a las agencias, en las mesas de atención, vamos a recibir las carpetas y vamos a investigar el hecho”, afirmó.

Edmundo Garrido precisó que a poco más de tres meses del sismo se tienen 17 órdenes de aprehensión por cumplimentar de las cuales nueve son por homicidio, ocho en relación a DRO. Se han cumplimentado seis órdenes, dos por homicidio y cuatro por DRO, en contra de cuatro imputados.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera informó que en nueve casos se llegó a acuerdos reparatorios: tres corresponden al Tecnológico de Monterrey, tres de Álvaro Obregón 286, dos a Galerías Coapa, uno más al Palacio del Hierro en la colonia Roma.

Diagnóstico damnificados. La Secretaría de Desarrollo Social publicó ayer los lineamientos bajo los cuales se elaborará el Estudio Diagnóstico Socioeconómico de las personas afectadas por el sismo. De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el levantamiento de información se realizará a través de un cuestionario que será aplicado, en las zonas afectadas, por brigadistas de la subsecretaría de Participación Ciudadana.

Los datos recabados permitirán hacer un diagnóstico socioeconómico de los damnificados que será entregado a la Comisión para Reconstrucción de la Ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS