Presupuesto 2018 de la CDMX contemplará recursos para laudos

Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Asamblea, dijo que se creará un fondo especial en la Ciudad de México. En lo que va de 2017, el gobierno capitalino ha destinado 697 mdp para el pago de laudos
26/11/2017
20:48
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo, aseguró que en el presupuesto del próximo año se etiquetarán recursos para solventar el tema de los laudos.

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera un fallo en la que ordenó la destitución del jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno, por la inejecución de una demanda laboral que data desde 2000, el perredista dijo que se creará un fondo especial para pagos de laudos en toda la Ciudad.

"Vamos a crear un fondo especial a efecto de que todos los jefes delegacionales, secretarios y titulares de dependencias gubernamentales puedan solventar estas situaciones, principalmente donde hay denuncias de trabajadores de administraciones pasadas; incluso tengo el reporte de secretarías que tienen estos mismos problemas", detalló el asambleísta.

Toledo asumió que este tema del fondo será motivo de un serio debate en el recinto de Donceles y Allede, sobre todo si se considera que a partir del próximo año la nueva administración delegacional, con alcaldes y concejales heredará este tipo de problemas con riesgo de su cargo.

“El tema de los laudos es un verdadero problema para los que ya fuimos y ahora son jefes delegacionales, muchas de las veces enfrentamos estas situaciones que no se generaron en nuestras administraciones, por eso estamos analizando los instrumentos necesarios desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que presido para otorgar un recurso especial para este rubro”, recalcó.

Puso como ejemplo que el jefe delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, pidió que se le etiquetara un mayor recurso para el pago de laudos en la delegación.

En lo que va de 2017, destinan 697 mdp para laudos

En lo que va de este año, el Gobierno de la Ciudad de México ha destinado 697 millones de pesos para el pago de laudos, informó el consejero jurídico y de servicios legales, Manuel Granados.

Indicó que de acuerdo con datos de la Mesa de Asuntos Laborales, aun hay 348 casos pendientes. “Para efecto de que se apruebe en la propia mesa debe de haber ya un esquema legal en donde haya una obligatoriedad a la autoridad para su cumplimiento, que previamente se haya solicitado en el presupuesto por parte de la dependencia correspondiente en el rubro de obligaciones jurídicas previendo el pago de estos juicios”, indicó.

Manuel Granados detalló que de los laudos por cumplimentar, 18 corresponden a las delegaciones: Miguel Hidalgo con cinco; Xochimilco, cuatro; Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztacalco con dos cada una, así como Álvaro Obregón, Cuauhtémoc e Iztapalapa, con un caso por demarcación.

“En el caso de las delegaciones son sus propias áreas jurídicas las que tienen que dar una atención puntual a cada uno de estos asuntos en tanto que no hay una intervención del jefe de Gobierno pues la Consejería Jurídica no es notificada de ello.

“Por ello, cada área jurídica tiene que estar muy atenta y pendiente de los asuntos que tienen en su cancha y que cuando llegan a la Suprema Corte es porque ha habido un incidente de inejecución, que no han cumplido durante todo el proceso con lo que les han ordenado las autoridades judiciales”, señaló.

A los laudos no cumplimentados por la delegaciones se suman las Secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Medio Ambiente, Movilidad, Salud, Desarrollo Social, así como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Policía Bancaria, entre otras.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS