Posponen construcción del memorial por 19-S en CDMX

La Comisión para la Reconstrucción determinó que los 14 mil mdp destinados serán reorientados a otras acciones en favor de los damnificados. Leonel Luna propuso un “subfondo” para rehabilitar y reconstruir 19 inmuebles
15/05/2018
22:18
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La Comisión para la Reconstrucción determinó posponer de forma indefinida la construcción del “Memorial 19-S” que se construiría en el predio de Álvaro Obregón 286, como homenaje a las víctimas del sismo de septiembre del año pasado.

Informó que, en tanto se concreta una propuesta que satisfaga a la sociedad, los recursos que se habían previsto para su construcción, 14 mil millones de pesos, serán reorientados a otras acciones en favor de los damnificados.

“La prioridad de la reconstrucción de la ciudad han sido proyectos que de manera inmediata, a mediano y largo plazo beneficien a los afectados por el sismo".

“Partiendo de esa atribución, y ante la necesidad de que las acciones encaminadas a resarcir el estado de vulnerabilidad de las personas, se determinó que la construcción del memorial que se erigiría en la avenida Álvaro Obregón 286, en la colonia Hipódromo, será pospuesta para analizar una opción que satisfaga a la sociedad; por lo que los recursos serán reorientados a otras prioridades”, precisó.

El 5 de noviembre del 2017, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la construcción de un memorial en el predio señalado, sitio en el que fallecieron 49 personas. 

Tras la expropiación del terreno, se planteó utilizar el lugar para una Plaza Pública, Memorial, Salón de Usos Múltiples, Galería, Aula de Capacitación, Centro de Información Digital (plataformas de datos sobre índices de riesgo y desastres naturales) y Servicios, en una superficie total construida de aproximadamente 900 metros cuadrados

La Comisión para la Reconstrucción indicó que, a la fecha, se han aprobado 38 acciones destinadas a la reconstrucción de la ciudad, para las cuales se han asignado 4 mil 256 millones 183 mil 538 pesos.

Luna entrega propuesta para subfondo 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, propuso crear un “subfondo”, a partir de los recursos correspondientes al Fondo de Reconstrucción, para rehabilitar y reconstruir de forma gratuita 19 inmuebles que resultaron daños por el sismo del 19 de septiembre, entre ellos, el multifamiliar de Tlalpan.

La tarde de este martes, el diputado entregó la propuesta a la Comisión para la Reconstrucción, que encabeza Edgar Tungüí, en la cual mantiene su postura de que la reconstrucción de los inmuebles se haga de forma gratuita, sin créditos y sin redesificación.

“Van a revisar la propuesta, pero es un monto considerable que sin duda va a poder apoyar a muchas personas, a muchas familias, ustedes saben que el Fondo no es infinito, es finito; sin embargo, para la atención inmediata, que es lo que muchos reclaman, se puede, sin duda, por parte del gobierno de la ciudad, atenderlos de manera directa y específica”, afirmó.

A su salida del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde lo esperaban integrantes de Damnificados Unidos, Leonel Luna precisó que su propuesta está basada en lo estipulado por los artículos 22, 23 y 24 de la ley de reconstrucción, la cual refiere a personas en condición vulnerable y conjuntos habitacionales de interés social.

“En el caso de los conjuntos habitacionales y viviendas dictaminadas por el Director Responsable de Obra o el Corresponsable en Seguridad Estructural como inhabitable, se procederá a su demolición previa autorización del propietario o poseedor; se realizará un estudio de mecánica de suelos y se procederá a la construcción del Conjunto Habitacional o de la vivienda con recursos del Fondo para la Reconstrucción, como lo determine la Comisión de Gobierno del Órgano Legislativo”, establece el artículo 24.

El legislador precisó que para definir los proyectos y montos que habrán de requerirse para atender los 19 inmuebles, a partir de este jueves se instalarán mesas técnicas “para conocer que proyectos tienen ya la distintas dependencias, no solamente de seguridad estructural sino sobre todo ya los proyectos ejecutivos, es decir, los proyectos con los cuales se genera la obra de reconstrucción o rehabilitación”.

Sobre esta reunión la Comisión de Reconstrucción confirmó la recepción de la propuesta del legislador del PRD para que la reconstrucción y rehabilitación de los inmuebles se haga a fondo perdido. “La Comisión de Gobierno dará a conocer en próximos días el monto de los recursos que se requerirán para la atención de estas acciones; asimismo trabajará en coordinación con la Comisión para la Reconstrucción en la instalación de mesas técnicas para analizar en lo particular cada uno de los expedientes”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS