Por reconstrucción, Morena va a FEPADE

Acusa a Luna, Toledo y Romero de mal uso de recursos; pedirá a las auditorías local y federal que revisen su trabajo
Leonel Luna y Raúl Flores dicen que la Asamblea sólo concentró las peticiones de las diversas dependencias por el sismo. (ESPECIA)
20/02/2018
01:05
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Aún cuando será modificado el Presupuesto de Egresos de 2018 por la Asamblea Legislativa, Morena en la Ciudad de México interpondrá una denuncia ante la procuraduría capitalina y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en contra de los diputados Jorge Romero, Leonel Luna y Mauricio Toledo, ante un posible mal manejo de recursos.

Además solicitará una auditoría extraordinaria tanto a las Auditoría Superior de la Federación como a la de la Ciudad de México para que supervisen cómo fueron aplicados algunos de los recursos contemplados en el Fondo de Reconstrucción.

Lo anterior porque, asegura Morena, existen recursos que podrían ser destinados al proceso electoral y no para la rehabilitación de la capital.

César Cravioto, líder de la bancada de Morena, dijo que a la par se pedirá a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de la Nación agilice la acción de inconstitucionalidad interpuesta para transparentar esta situación.

Después de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informara que envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa para eliminar la facultad que se daba a los asambleístas de aprobar los rubros a los que habría de destinarse el Fondo de Reconstrucción de casi 8 mil millones de pesos, Cravioto se congratuló de que el mandatario terminara dándoles la razón.

“Nos parece correcta la iniciativa pero insuficiente, por eso ésta tendrá que desahogarse en un periodo extraordinario, pero después de analizarla minuciosamente para que no se vuelvan a cometer errores”, dijo.

Cravioto llamó al secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, a no hacer caso de los oficios remitidos por la Comisión de Gobierno para llevar a cabo trabajos de reconstrucción, hasta que no sea analizada y mejorada la iniciativa de Mancera.

“Que pare los recursos, que se espere hasta tener listas todas las modificaciones correspondientes, pues son varios documentos, dinero que se tiene que saber en qué se distribuyó o se aplicará”, recalcó Cravioto.

Minutos después habló Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno en el órgano legislativo local, acompañado de Raúl Flores, para cuestionar que una vez más Morena trate de engañar a los capitalinos con una estrategia política que a todo dice no, sin siquiera debatir y formar parte de las comisiones.

“Es una perversión política utilizar el tema de la reconstrucción de la Ciudad de México para ganar votos, eso sí es un delito electoral”, recriminó.

Rechazó que se cometiera desvío de recursos y dijo que para dar transparencia y certeza a los damnificados se llevará a cabo la modificación al decreto del paquete económico

Incluso, comentó que dentro de los cambios al presupuesto será adicionado un artículo para la constitución del fideicomiso para asegurar todas las casas contra daños por sismos; esta propuesta fue presentada en noviembre del año pasado y se comentó que ya se realizaba el análisis con por lo menos cuatro financieras.

Luna y Flores precisaron que la Asamblea nunca manejó ningún recurso, sino que concentró las peticiones de las diversas dependencias para atender la contingencia a la Secretaría de Finanzas local.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS