Por Facebook, estudiantes se organizan para ayudar a damnificados

Jaqueline Alejandra Nava Becerril, scout de Cuautitlán Izcalli, pidió prudencia a las personas que quieren ayudar, pues algunas obstaculizan a los bomberos y paramédicos
20/09/2017
13:17
Juan Manuel Barrera
Cuautitlán, Méx.
-A +A

Por el Tren Suburbano fluye la ayuda de jóvenes, sobre todo alumnos de escuelas públicas y privadas, a afectados por el sismo de la Ciudad de México.

“Fue mediante Facebook. Una amiga publicó que quién quería ayudar para los que sufrieron esta tragedia, y después todos empezamos a comentar, armamos un grupo y pues ya estamos aquí.

"Ni siquiera nos conocíamos y esta tragedia fue lo que nos unió”, relató Karime Pérez Mendoza, de 18 años de edad, estudiante de Comunicación de la Universidad de Cuautitlán Izcalli (UCI).

En la estación Cuautitlán del Tren Suburbano se reunieron decenas de estudiantes de escuelas públicas y privadas de la zona, de entre 14 y 25 años de edad, entre ellas la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y CCH Azcapotzalco (de la UNAM), Cecytem Cuautitlán, Conalep Bernardo Quintana de Cuautitlán Izcalli, EPO 223 y preparatoria Isidro Fabela y UCI, estas dos últimas particulares.

Jorge Jimarez, de 19 años, alumno de ingeniería en Telecomunicaciones de la FES Cuautitlán, mencionó que la convocatoria se realizó en redes sociales y decenas de alumnos de la institución acudieron a la estación Cuautitlán del Tren Suburbano, donde instalaron un centro de acopio.

“Venimos de FES Cuautitlán. Vía redes sociales nos reunimos, hicimos la convocatoria, el llamado para venir aquí a ayudar a la estación del Tren Suburbano”, reiteró.

Añadió: “En este momento nos informan que para realizar las labores de rescate se necesitan picos, pinzas, alambres, focos, extensiones, que nos ayuden a remover los escombros que se encuentran en las zonas devastadas”.

Pidió a la ciudadanía apoyar con víveres y sobre todo herramientas para apoyar a las personas afectadas por el sismo de la Ciudad de México, además de materiales médicos y de curación, también de higiene.

“Vimos la tragedia, en los videos y necesitan nuestro apoyo”, dijo Yamilé Suárez Chavarría, de 15 años de edad, alumna del Cecytem.

Grisel Reyes, de 25 años de edad, de Ingeniería Agrícola de la FES Cuautitlán, insistió: “Necesitamos mucha herramienta, esmeriles, cables, pinzas. Ya se juntaron bastantes víveres y lo que están haciendo ahora es tratar de rescatar a la gente. Recibimos mucho papel, canasta básica, pero necesitamos medicamentos y herramientas”.

Por los pasillos del Tren Suburbano se observan grupos de jóvenes con agua y alimentos, quienes se dirigen a la Ciudad de México para ayudar en lo que puedan a los afectados por el sismo de ayer.

El Tren Suburbano presta servicio gratuito a la ciudadanía y restableció el recorrido hasta la estación Buenavista de la Ciudad de México, suspendido ayer.

Jaqueline Alejandra Nava Becerril, scout de Cuautitlán Izcalli, pidió prudencia a las personas que quieren ayudar, pues algunas obstaculizan a los bomberos y paramédicos.

Reconoció que muchas de las personas que ayudan a los afectados son jóvenes, lo que es impactante.

“Hay bastante ayuda, se ha notado mucho la presencia de la gente. En la noche mucha comida, hay bastante comida, agua, pero sí hace falta mucho oxígeno, suero y cosas de curación, vendas y todo eso. Es lo que hace falta. Oxígeno principalmente”, dijo.

Reiteró: “Que igual sean prudentes, porque afectan mucho la movilidad de Protección Civil y Bomberos. La gente a veces nada más se junta y no dejan mover, nada más están viendo. Si van a ir que vayan a ayudar, a hacer algo”.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS