Por ahora, PGJ no puede proceder contra directora de Colegio Rébsamen

El procurador Edmundo Garrido informó que desde hace 7 meses espera que la Seduvi determine la validez de la copia del uso de suelo que presentó la escuela
(Foo: Irvin Olivares/El Universal)
26/09/2017
22:13
David Fuentes
Ciudad de México
-A +A

La Procuraduría General de Justicia capitaina (PGJ), hasta el momento, está impedida para proceder legalmente contra Mónica García Villegas, directora y dueña del colegio Rébsamen, donde a raíz del sismo de 7.1 grados murieron 19 menores y cinco adultos.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, informó que desde hace más de siete meses la dependencia espera que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) confirme si la copia fotostática, que presuntamente avala el uso de suelo de la escuela, es falso o no.

Sin embargo, Garrido precisó que no existe un plazo para fincarle casos si resulta responsable, pues el delito se considera grave. El titular de la dependencia indicó que se investiga también alguna omisión y corresponsabilidad de la directora del plantel en relación a todas las personas que murieron a consecuencia que una parte del colegio se derrumbara.

En conferencia de prensa, el procurador explicó que la directora del Colegio Enrique Rébsamen está relacionada en dos carpetas de investigación; una por los hechos derivados del sismo y otra que inició en febrero pasado la Fiscalía de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur), por el delito de uso de documento falso, derivado de una denuncia que presentó el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) como parte de una revisión de documentos.

“El documento es una copia fotostática y nosotros estamos esperando a que el Invea termine su procedimiento para efectos de determinar si es o no originaria de un documento que esté falsificado, eso nos lo tiene que dar Sedatu y Seduvi es la que nos tiene que contestar el antecedente que tiene de ese documento”.

“Creo que las carpetas de investigación no tienen temporalidad, yo creo que las diligencias se van agotando conforme van llegando los informes y conforme van llegando las pruebas y lo importante es que en este tema estamos haciendo acciones concretas”, detalló Edmundo Garrido.

Apuntó también que la directoraestá por acudir a la dependencia para ampliar su declaración en torno a ambos hechos, por el supuesto documento falso y las muertes del pasado 19 de septiembre, pues en su primera comparecencia aportó datos que no son precisos y de lo que surja de las peticiones a otras autoridades, también será motivo de cuestionamiento.

Mientras tanto reveló Garrido Osorio, el inmueble ubicado en Rancho Tamboreo, colonia Nueva Oriental Coapa, ya se encuentra a resguardo por la Procuraduría, ya que en breve comenzarán los trabajos periciales en diversas materias, como parte de la investigación.

Señaló también que hasta el momento la dependencia a su cargo ha iniciado 40 carpetas de investigación de oficio, relacionadas con los inmuebles colapsados a consecuencia del sismo del 19 de septiembre pasado, pero hasta el momento nadie ha presentado querella sobre el particular.

“Nosotros establecimos cuatro mesas para esta atención; una va a estar en la fiscalía de Coyoacán, otra en la fiscalía de Benito Juárez, en la fiscalía de Cuauhtémoc y en la Fedapur (Fiscalía de Delitos Ambientales).

“En estas mesas se van a recibir las denuncias de las personas que consideren que fueron víctimas de una conducta delictiva del caso fortuito”, destacó el Edmundo Garrido.

Por último, señaló que la procuraduría no ha recibido ninguna denuncia hasta el momento respecto a saqueos o robos en zonas afectadas por el movimiento telúrico.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS