Por 19-S permanecen sin agua 500 mil capitalinos

Tardará dos semanas más regularizar el abasto del líquido: Sacmex; Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y V. Carranza seguirán padeciendo la escase z
Anuncian que el Gobierno de la Ciudad de México y la delegación Iztapalapa reforzarán el puesto de mando para el envío de pipas de agua en la demarcación. (ESPECIAL)
13/10/2017
01:06
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]
 

El problema de la falta de agua en las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Venustiano Carranza, tardará al menos dos semanas en resolverse.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, informó que la contingencia en materia de suministro aún no termina, por lo que aproximadamente 500 mil capitalinos siguen sin recibir agua desde el sismo del pasado 19 de septiembre.

Refirió que desde el terremoto el número de denuncias han incrementado, pues pasaron de 680 a dos mil reportes de fugas; de las cuales se han reparado mil 600.

“Por ejemplo, en los tanques del Cerro de la Estrella nosotros tuvimos afectaciones en una batería de pozos, hemos detectado que nos dan menos caudal que el que daban antes del sismo, (…); es decir, todavía seguimos en contingencia. Creemos que, si no hay algún tema imprevisto que sea grave y si seguimos con la secuencia que llevamos, tendremos totalmente resuelto el problema a finales de este mes”, afirmó.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, en la delegación Xochimilco el servicio se regularizó en 80%, aunque todavía se trabaja en 35 fugas.

En Tláhuac el servicio también se regularizó en 80%; todavía existen 19 fugas y se trabaja en localizar las que no son visibles para poder normalizar el suministro en La Conchita Zapotitlán, Mixquic y Tetelco.

En la delegación Iztacalco se trabaja en el suministro de agua a las colonias Agrícola Oriental, Pantitlán y El Rodeo; se están reequipando pozos y se atienden fugas que afectan el servicio en la zona.

En la delegación Venustiano Carranza se revisan válvulas y se lleva a cabo la reparación de fugas para atender las colonias Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Puebla.

Después de la fase de reparación de fugas, el titular del Sacmex, Ramón Aguirre, informó que habrá una segunda etapa que es la de reconstrucción, que consta de trabajos que se pueden ejecutar con mayor tiempo; por ejemplo, la sustitución de las tuberías que resultaron afectadas.

El funcionario puso como ejemplo la línea que corre debajo del Eje 5 Sur, a la altura de La Viga.

“Con motivo del sismo en esa tubería nos han salido cuatro fugas, esa es una de las líneas que vamos a proponer que se debe sustituir, porque está claro que aunque la reparemos, a la larga van a seguirse presentado problemas”, advirtió.

Refuerzan puesto de mando. El Gobierno de la Ciudad de México y la delegación Iztapalapa reforzarán el puesto de mando para el envío de pipas de agua en la demarcación.

En la sede delegacional se ubica la Base Plata, a través de la cual se girarán instrucciones a las garzas, donde cargan las pipas, para la distribución del agua a las colonias afectadas por la falta de suministro, como Sierra de Santa Catarina, Las Polvorillas, Mixcoac, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, San Miguel Teotongo, Ixtlahuacan y Santiago Acahualtepec, entre otras

La ciudadanía puede solicitar apoyo al teléfono 5445-1079.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS