Se encuentra usted aquí

Ponen lupa a programas sociales

Para evitar su uso electoral deberán publicarse las fechas de entrega
El IECM también puso candados a los recursos para la reconstrucción. Al ejercer este dinero las autoridades tendrán que fundar sus decisiones (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/02/2018
01:02
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ordenó al Gobierno capitalino y las 16 demarcaciones transparentar las fechas de entrega de sus programas sociales y acciones institucionales, para que puedan ser supervisadas; además, deberán abstenerse de hacer uso electoral de los recursos de la reconstrucción.

El árbitro electoral de la Ciudad de México aprobó ayer el acuerdo por el que se avalan medidas de neutralidad y protección a asistentes a mítines en el proceso electoral 2017-2018, en las cuales se ponen candados a la entrega de apoyos sociales.

Las acciones institucionales y programas sociales cuyos lineamientos o reglas de operación ya se publicaron antes de las intercampañas podrán continuar con su aplicación, pero con una serie de requisitos, indicó el consejero electoral Mauricio Huesca.

“De encontrarse irregularidades en la aplicación de estos programas, se iniciará una investigación”, expresó.

En el acuerdo se establece que las autoridades delegacionales y del Gobierno central deberán dar al instituto las reglas de operación y el calendario de entrega correspondiente de los programas, para que estén sujetas al escrutinio de los partidos políticos, coaliciones, candidatos, observadores electorales, medios de comunicación y ciudadanía.

Otra medida prohíbe la creación de redes territoriales de promoción de programas sociales, pero esto sólo aplica a acciones o programas que surjan del 12 de febrero y hasta el 1 de julio, por lo que la acción de monitores y promotores de la delegación Iztapalapa, en la que gastará 108 millones de pesos, podrá seguir su curso.

El IECM también puso candados a los recursos para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre. Al ejercer este dinero, las autoridades tendrán “que sustentar y fundar sus decisiones, sobre todo porque se utilizarán los recursos en el desarrollo del periodo de intercampaña, así como en la campaña y veda electoral”, precisa el documento.

El conteo rápido para conocer las tendencias de las elecciones de las 16 alcaldías se dará a conocer durante la madrugada del 2 de julio, pero acordaron que el Instituto Nacional Electoral hará en esta ocasión el de la elección de jefatura de Gobierno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS